ESFUERZO CONJUNTO

La donación de médula ósea fija objetivo para 2022: 500.000 donantes inscritos a final de año

A 1 de enero de 2022, nuestro país cuenta con 452.552 donantes de médula ósea activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Recogida de muestra para inscribirse como donante de médula (Foto: Comunidad de Madrid)
Recogida de muestra para inscribirse como donante de médula (Foto: Comunidad de Madrid)

time 2 min

20.04.2022 - 17:45

Donar médula es donar vida. Buena prueba de ello son los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea para superar la leucemia. En España se diagnostican, cada año, 6.400 casos, de los que tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible.

En este complejo contexto, la Fundación Josep Carreras explica que el trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. En síntesis, este proceso consiste en la sustitución de las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

A 1 de enero de 2022, nuestro país cuenta con 452.552 donantes de médula ósea activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 26.347 son donantes que se registraron en 2021, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior.

La crisis sanitaria motivada por el SARS-CoV-2 ha elevado la complejidad de la captación de nuevos inscritos, si bien las comunidades autónomas han hecho un trabajo excelso

Transitando por la salida de la pandemia de la COVID-19, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la mano de las comunidades autónomas y la propia Fundación Josep Carreras, están aunando esfuerzos para lograr los 500.000 donantes inscritos a final de 2022.

La crisis sanitaria motivada por el SARS-CoV-2 ha elevado la complejidad de la captación de nuevos inscritos, si bien las comunidades autónomas han hecho un trabajo excelso. Buena prueba de ello es la Comunidad de Madrid, región que a través del Centro de Transfusión logró 4.988 registros de médula ósea durante 2021, una cifra que cumple prácticamente el objetivo marcado para ese año por el Plan Nacional de Médula Ósea en la autonomía (5.100). El objetivo para 2022, apuntan, es incorporar 6.700 personas nuevas.

¿CÓMO PUEDES HACERTE DONANTE DE MÉDULA?

Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes inscribirte. A través de la web de la Fundación Josep Carreras o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España.

Llama al más cercano a tu domicilio y te dirán dónde tienes que ir y en qué horarios. Una vez allí, normalmente te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirás un SMS a tu móvil o un email confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.

A través de la web de la Fundación Josep Carreras o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España

¿Cómo se obtienen las células madre del donante? La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto