ABORDAJE DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA

Dr. Pedro Ibor: “El 80% de los pacientes con dolor deberían ser curados en Atención Primaria"

El vicepresidente de Semdor, el Dr. Pedro Ibor, explica la situación del tratamiento del dolor en Atención Primaria a Consalud.es

Pedro Ibor, vicepresidente de Semdor. (Foro Semdor)
Pedro Ibor, vicepresidente de Semdor. (Foro Semdor)

time 3 min

31.10.2021 - 00:00

El dolor, un mal con el que muchas personas conviven en el mundo. Un síntoma que puede ser esporádico, pasajero o crónico, de intensidad baja, media o alta, y que puede darse en cualquier parte del cuerpo. Que tiene su origen en una enfermedad o patología, pero en algunos casos se convierte él mismo en una enfermedad. En España se calcula, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11% que lo padece de manera crónica.

Según la SEN, el 50% de las visitas de Atención Primaria son por el dolor. El Dr. Pedro Ibor, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), eleva ese porcentaje al 75% de las consultas, tal y como ha señalado por teléfono a este medio, “ya sea un dolor débil o agudo”.

Hasta hace unos años la formación en dolor era escasa. De hecho, todavía en las facultades no explican todos los tipos de dolor, lo enseñan como un síntoma de fibromialgia, neuralgia, artrósis o cáncer, también enseñan el dolor agudo, cuando se produce a causa de una lesión. Sin embargo, hace poco se registró el dolor crónico como una enfermedad y es aquel dolor que curada o tratada la enfermedad con el que se le asociaba sigue, es decir, cuando se produce un fallo en el sistema neurológico. 

"Hay una “mala coordinación entre distintos profesionales de la propia atención ambulatoria"

Los centros de salud de Atención Primaria son la puerta de entrada de la población a la Sanidad, el primer lugar donde exponen sus preocupaciones y describen sus síntomas. Es allí donde se recibe a los pacientes con dolor, a los que hay que dar “un tratamiento integral y personalizado que mantenga su calidad de vida” dependiendo de la clase del dolor y de cómo responda a las terapias.

TRATAMIENTO INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR

En Atención Primaria el tratamiento del dolor con fármacos es una pata más de la mesa que constituye el cuidado. Aunque las recetas siguen al alza y muchas veces los fármacos se den antes de recibir otra atención, en la AP se dan también terapias no farmacológicas que a veces son incluso más importantes en la curación del paciente.

Como se explicó en las I Jornadas del Dolor en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), celebradas en Córdoba los pasados 22 y 23 de octubre, el diagnóstico del dolor es muy complejo y cada tipo de dolor tiene un tratamiento neuropático propio. Por ejemplo, “en la neuralgia del trigémino los opiáceos no sirven para nada, reciben otros fármacos neuromoduladores”. Y una vez decidido el tratamiento esto es lo más sencillo.

Este no será solo farmacológico, sino también con medidas no farmacológicas que a veces son incluso más importantes. Como que el paciente pierda peso, haga ejercicio, reciba una atención psicológica… En Atención Primaria se realizan estas terapias que son individuales de cada caso. “Son efectivas en Primaria porque vemos mucha patología musculoesquelética con dolor”. Aquellos pacientes más graves se derivan a especialistas y ahí reside uno de los principales problemas. “Tenemos bastantes dificultades en cuanto a poco acceso de los pacientes graves a unidades especializadas”.

“El 80% de los pacientes con dolor debería ser tratados y solucionados en atención primaria, el 20% debería pasar a unidades especializadas del dolor, aunque en realidad solo deberían pasar dolores intensos que son el 5%”

Pero, además, señala el Dr. Ibor, hay una “mala coordinación entre distintos profesionales de la propia atención ambulatoria. No puede ser que se le dé al paciente un apoyo psicológico y pero la cita no llegue hasta cuatro meses después, o  que le mande a fisioterapia y haya retraso. Esto es un problema organizativo que choca con la formación cada vez mayor que hay en el abordaje del dolor”.

AUMENTAR LA RESOLUCIÓN EN AP

De hecho, señala el vicepresidente de Semdor, “el 80% de los pacientes con dolor debería ser tratados y solucionados en atención primaria y el otro 20% debería pasar a unidades especializadas del dolor, aunque en realidad solo deberían pasar dolores intensos que son el 5%”. De esta forma se reducirían las largas listas de espera en especialización e incluso en las propias Unidades del Dolor.

Para eso es necesario que aumente o se consiga una “buena capacidad de resolución de Primaria frente al dolor. Con recursos humanos, materiales y formación específica”. La formación “debería ser una visión integral, en las facultades se estudia el dolor en cada patología y se debería incluir el dolor crónico y mejorar la formación a nivel de grado”. Además, concluye la necesidad de crear “un área de conocimiento de dolor en las especialidades del dolor”, para aumentar el conocimiento y mejorar la atención, y llegar así a curar  en Atención Primaria más del 80% de los casos de dolor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto