Menú
RESULTADOS DEL INFORME DESI 2019

E-Health: España, referente de la UE en implantación de la sanidad electrónica

Según el último informe de la Comisión Europea sobre integración digital, España ocupa el quinto puesto en lo referente a los servicios de sanidad electrónica.

España, referente de la UE en implantación de la sanidad electrónica según el informe DESI 2019.
España, referente de la UE en implantación de la sanidad electrónica según el informe DESI 2019.

time 2 min

12.06.2019 - 17:45

La Comisión Europea ha publicado los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), correspondiente a 2019, informe que realiza un seguimiento por países de la competitividad y el rendimiento digital. Y en materia sanitaria, España tiene razones para presumir ante el resto de países miembros ya que ocupa el quinto puesto en lo referente a los servicios de sanidad electrónica.

Este organismo europeo destaca que las comunidades autónomas tienen páginas web específicas en materia sanitaria. También mencionan la implantación de aplicaciones móviles de sanidad electrónica “que permiten a los pacientes acceder a través de sus teléfonos inteligentes a la información que les afecta” Como ejemplo, las aplicaciones ‘App Salud Respond’, de la Junta de Andalucía, y ‘AppSalut’, de la Generalitat de Cataluña, “con resultados muy positivos”.

En España, en torno al 40% de quienes acceden a la red concertaron una cita con un médico a través de la web, el tercer país de la UE que más lo hizo

Por otra parte, subrayan como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social clasifica los sistemas de información de sanidad electrónica como sistemas de seguridad media. No obstante, precisan que cada dos años, “el Ministerio debe realizar una auditoría para verificar que cumplen los requisitos establecidos por el Plan de Seguridad Nacional”.

SALUD Y ATENCIÓN DIGITAL

El informe DESI también examina cuánta población busca información sobre salud en internet. Según este documento, esta práctica está “muy extendida”, la realizó el 60% de los internautas, aunque sólo una quinta parte de los usuarios de la UE tuvo una cita online con un profesional sanitario en 2018. En España, en torno al 40% de quienes acceden a la red concertaron una cita con un médico a través de la web, el tercer país de la UE que más lo hizo.

Por otra parte, el 18% de los europeos utilizaron servicios de salud y atención en línea “sin tener que ir a un hospital o a una consulta médica”. A su vez, un 70% estaba dispuesto “a compartir información sobre su salud y bienestar a otros”, y la mayoría (un 65%), están dispuesto a hacerlo con los médicos y profesionales de la salud”.

Entre un 25% y un 30% de los españoles usan los servicios de salud electrónica; España se sitúa en quinto lugar

Además, entre un 25% y un 30% de los españoles usan los servicios de salud electrónica. España se sitúa en quinto lugar, por detrás de Finlandia y Estonia (ambos con un porcentaje cercano al 50%), Dinamarca (por encima del 40%) y Suecia (33%). Por otro lado, Malta, Hungría, Alemania y Chipre tuvieron un rendimiento inferior, con un porcentaje por debajo del 10%.

INTERCAMBIO DE DATOS MÉDICOS

Finalmente, el documento de la Comisión Europea analiza el porcentaje de médicos que utilizan los servicios de sanidad electrónica e intercambian datos de pacientes. En torno al 40% de los profesionales sanitarios europeos lo hicieron con otros proveedores sanitarios y con otros profesionales. El principal inconveniente para que no ocurra son los problemas de compatibilidad que pueden surgir con los sistemas.

Por países, Dinamarca ocupó el primer lugar, con un 98%, seguido de Suecia (81%). En total 10 países obtuvieron más del 43%: España, uno de ellos, en quinta posición con un porcentaje cercano al 70%. El resto tuvo datos mucho peores: Eslovaquia, Chipre, Polonia, República Checa y Rumania, por debajo del 20%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto