La educación terapéutica en diabetes: de ser una necesidad a ser una urgencia para evitar muertes

La educación terapéutica en diabetes puede mejorar la adherencia al tratamiento, pudiendo evitar hasta 25.000 muertes prematuras anuales en España

Diabetes (Foto: Freepik)
Diabetes (Foto: Freepik)
Blanca Mas
8 noviembre 2022 | 12:00 h

Desde 2019 se han incrementado las cifras de diabetes en España en un 42%, unos números que se ven reflejados en los casi 6 millones de personas que padecen diabetes en nuestro país, y que en 2025 podrían llegar a ser 9 millones de afectados.  Esto supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, y según las previsiones de crecimiento de la patología este coste sanitario iría en aumento. Estos datos colocan a España como segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan sólo por detrás de Alemania, según ha comunicado la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La realidad es que, la cifra de afectados por diabetes tipo 2 aumenta cada día en cerca de 1.100 casos en España, y es que un 90% de los enfermos de diabetes tiene este tipo de diabetes. El resto, son de tipo 1. Resulta un dato preocupante debido a que, a día de hoy, aún no reciben la formación diabetológica que necesitan para tener un adecuado control de la patología. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reivindicado esta herramienta como el mejor pilar para que a los pacientes con diabetes les ayude a mejorar la adherencia al tratamiento, pudiendo evitar hasta 25.000 muertes prematuras anuales en España.

Según datos de esta organización, tan solo un 45% de personas con esta patología y sus familiares declara haber recibido alguna formación en diabetes, aunque esto no supone que hayan recibido una educación individualizada acorde con su caso concreto. Muchos de los afectados, alrededor del 80%, sufren complicaciones cardiovasculares que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables, uno de los pilares clave de esta formación terapéutica, que en muchos casos se recibe, como apoyo, por parte de las asociaciones de pacientes, en ausencia de esta necesidad sanitaria, por parte de la Administración Pública.

La diabetes supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, y según las previsiones de crecimiento de la patología este coste sanitario iría en aumento

En este contexto, la educación terapéutica en diabetes ha pasado de ser una necesidad a erigirse en una prioridad y una urgencia. El aumento imparable de casos y la aparición de importantes novedades en el control y manejo de la enfermedad precisa, más que nunca, de esfuerzos formativos en este ámbito, acompañados de las indispensables medidas de equidad y para facilitar el acceso de todas las personas con diabetes a estos nuevos recursos. Por eso, este año, este día mundial se alza con el lema "Educar para proteger el futuro", poniendo sobre todo en valor el papel que desempeña la Enfermería.

En este sentido, Mª José Picón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha ensalzado la importancia de la formación especializada de los profesionales sanitarios, señalando que “la educación terapéutica ha de estar adecuadamente profesionalizada. No todo profesional sanitario está capacitado para implementarla. Y que sea de calidad implica una evaluación de necesidades del paciente, unos contenidos educativos estructurados, una escucha activa y un reciclaje periódico. Para hacer todo esto de una forma efectiva, es indispensable que los profesionales sanitarios tengan acceso a una formación continua que debe estar correctamente acreditada mediante diplomas en estas áreas de conocimiento”.

FORMACIÓN DE LAS ENFERMERAS

Por su parte, Diego Ayuso, Secretario General del Consejo General de Enfermería de España, ha destacado el papel de estas profesionales en la diabetes: las enfermeras educadoras de diabetes son clave para que los niveles se mantengan en valores aceptables, potenciando hábitos de vida saludables, ejercicio y un buen manejo de la medicación”.

“Muchas veces, las enfermeras generalistas atienden un paciente diabético a consulta, no están preparadas, y en esta enfermedad es muy importante mantener un seguimiento correcto”. Por eso, las enfermeras llevan trabajando desde hace años para poder especializarse y formarse en este ámbito. “Desde el consejo Consejo General de Enfermería estamos planteando estrategias de desarrollo de impulso", ha asegurado. 

"Muchas veces, las enfermeras generalistas atienden un paciente diabético a consulta, no están preparadas"

"Queremos un diploma de acreditación y que se reconozca su labor, así como que garantice que estas enfermeras están altamente capacitadas para esto. Esperamos que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha este diploma para seguir avanzando en nuestra formación”, ha añadido. Asimismo, ha recordado que llevan desde 2015 trabajando con el Gobierno, y pese a que este proceso de la creación del diploma ha estado parado desde entonces, es en este momento cuando Sanidad ha comenzado a movilizarse para hacer realidad este papel.

LAS TECNOLOGÍAS, FUNDAMENTAL EN ESTA ENFERMEDAD

La Estrategia de Diabetes del SNS lleva estancada desde hace más de 10 años. Tal y como explicó Mª José Picón, las tecnologías para la diabetes desde entonces han avanzado. “La bomba de insulina la tenemos desde hace años, pero ahora tenemos un abanico espectacular de nuevas tecnologías, al igual que se ha sumado una forma nueva de relacionarnos con la telemedicina, y aquí la estrategia se ha quedado anticuada”.

A esto hay que sumarle que, “los profesionales sanitarios no cuentan con la formación  adecuada en el manejo de las nuevas tecnologías, ni para implementarlas. Aún llegan muchos pacientes con una simple bomba de insulina y muchas veces no saben manejara. Por eso, la formación por parte de los profesionales de la tecnología es fundamental". Además han reclamado que la Estrategia de Diabetes del SNS recoja estas novedades, ya que cada 6 u 8 meses sale un dispositivo nuevo".

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha recalcado la necesidad de “mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología y de sus familiares, y reducir el coste sanitario por diabetes. Es clave también la participación real de los pacientes en la toma de decisiones. Esta es ya una petición realizada por parte de FEDE al Ministerio de Sanidad, mediante la integración de la entidad en diferentes grupos de trabajo, y a día de hoy seguimos a la espera de una respuesta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído