MUERTE DIGNA

EE.UU. aprueba conceder la residencia permanente al bebé británico Charlie Gard

El Congreso estadounidense abre las puertas para que el pequeño, con una enfermedad terminal, pueda ser tratado en el país norteamericano con una terapia experimental si el juez lo autoriza.

EE.UU. aprueba conceder la residencia permanente al bebé británico Charlie Gard
EE.UU. aprueba conceder la residencia permanente al bebé británico Charlie Gard

time 2 min

19.07.2017 - 22:00

El Congreso estadounidense ha aprobado la concesión del permiso de residencia permanente a Charlie Gard, el bebé británico de once meses con una enfermedad congénita y terminal. A la espera de conocer la nueva sentencia de la justicia británica, que decidirá si lo desconectan de la máquina respiratoria que lo mantiene con vida o permite a sus padres, como es su deseo, viajar con el pequeño a EE.UU. para someterlo a un tratamiento experimental.

El propio presidente Donald Trump se hizo eco del caso del niño y apoyó públicamente la batalla de sus padres para que no sea desconectado
Charlie padece el síndrome de depleción de ADN mitocondrial, un extraño desorden que inhabilita la capacidad del cuerpo de dar energía a los músculos, hasta que el cuerpo sufre una falla respiratoria total. El hospital londinense donde está ingresado, el Great Ormond Street acudieron en julio por segunda vez al Tribunal Superior de Londres para que decida si se debe dejarlo morir dignamente, alegando que no tiene ninguna función activa, una opción que los padres rechazan.

El propio presidente Donald Trump se hizo eco del caso del niño y apoyó públicamente la batalla emprendida por los padres para evitar la desconexión. Ahora, dos congresistas republicanos han solicitado la autorización del Congreso para concederle el permiso de residencia permanente a él y a sus progenitores en caso de que la sentencia del juez sea favorable y finalmente pueda ser tratado en el país norteamericano con los 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros) que han conseguido recaudar gracias a donaciones.

Además, un segundo neurólogo examinó el martes al bebé, siguiendo los pasos del especialista estadounidense Michio Hirano, quien se ha ofrecido a tratarlo con una terapia de nucleósidos experimental que ni siquiera ha sido probada en ratones. Los padres, Connie Yates y Chris Gard, quieren que su hijo reciba ese tratamiento, mientras que los médicos que lo atienden en el hospital londinense creen que la calidad de vida del niño no mejorará y abogan por desconectar las máquinas que lo sustentan para que pueda morir con dignidad.

Hirano, especialista en enfermedades mitocondriales del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, afirma que el tratamiento experimental que propone arroja un "10 % de probabilidad de fortalecimiento de los músculos" y de una "pequeña pero significativa" mejora de la función cerebral. Su examen del niño debe determinar si considera que es viable y oportuno trasladarle a EE.UU. para ser tratado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto