Día Internacional del Deporte

El ejercicio físico, tratamiento de primera línea para la artrosis de rodilla

Con motivo del Día Internacional del Deporte, el grupo de especialistas del proyecto #Reumafit ha publicado un documento con ayudas basadas en ejercicios para estas personas.

Personas mayores haciendo ejercicio (Foto. Freepik)
Personas mayores haciendo ejercicio (Foto. Freepik)

time 2 min

06.04.2022 - 12:40

La artrosis se trata de la patología musculoesquelética más común en el mundo, en España afecta a más de 7 millones de personas con la artrosis de rodilla o gonartrosis como unas de las localizaciones más frecuentes.

La doctora Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y una de las coordinadoras del proyecto Reumafit, llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, señala que “la prevalencia en nuestro país es de un 10,2% (14% mujeres y 5,7% hombres), hay que tener en cuenta que la rodilla es una articulación de carga que soporta peso al hacer actividades básicas como caminar, subir y bajar escaleras o sentarse”.

No hay evidencias científicas claras de que la actividad física o el deporte en sí mismo condicionen la aparición de artrosis. Si bien es cierto que la ‘sobreutilización’ que hacen los deportistas de élite de las articulaciones, en algunos casos debido a alteraciones de la alineación, lesiones previas u otro tipo de trastornos, puede conducir a un deterioro de la articulación y aparecer artrosis en edades tempranas. En este sentido, la Dra. Almodóvar insiste en que “a nivel científico no se ha demostrado que el deporte sea un desencadenante para la aparición de artrosis, al contrario, la evidencia científica de alta calidad ha demostrado que el ejercicio físico está universalmente recomendado como tratamiento de primera línea en pacientes con artrosis de rodilla, ya que este no deteriora el cartílago ni aumenta la inflamación, sino que tiene un efecto protector”.

"La evidencia científica de alta calidad ha demostrado que el ejercicio físico está universalmente recomendado como tratamiento de primera línea en pacientes con artrosis de rodilla"

Para que el deporte sea uno de los tratamientos más seguros, se debe realizar de una forma controlada y  correcta, mejorando así el dolor y disminuyendo la limitación en las actividades cotidianas.

“La obesidad y otros componentes del síndrome metabólico, como la hipertensión arterial y la diabetes, son factores de riesgo o comorbilidades asociadas a la artrosis. Asimismo, se ha visto un aumento de la mortalidad, principalmente de causas cardiovasculares, en las personas con artrosis. Por lo que la práctica de ejercicio físico es un gran aliado para estos pacientes”, insiste la doctora Almodóvar.

El grupo que organiza el proyecto #Reumafit ha publicado un documento en el que ofrecen diferentes recomendaciones y ejercicios en vídeo para los pacientes que sufren artrosis de rodilla.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto