Menú
ENCUESTA IDEA

El 12,3% de las bajas laborales en Europa se producen por depresión

Si tenemos en cuenta las cifras económicas en el marco de la Unión Europea, el coste anual de la depresión se sitúa en 92.000 millones de euros debido, fundamentalmente, a la pérdida de productividad de los trabajadores

La depresión puede afectar significativamente a las funciones laborales y la productividad
La depresión puede afectar significativamente a las funciones laborales y la productividad

time 2 min

18.11.2017 - 00:00

El impacto de la depresión sobre la población trabajadora conlleva serias consecuencias sanitarias, económicas y sociales para los países de la Unión Europea (UE). Es una de las principales deducciones que se extrae de la encuesta Impact of Depression at work in Europe Audit (IDEA), un sondeo que evalúa el efecto de esta enfermedad en los empleados europeos.

El informe revela que uno de cada diez trabajadores que efectúan sus labores en el continente ha necesitado la baja laboral por depresión. En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que, a causa de un episodio de esta enfermedad, se pierden un total de 36 jornadas de trabajo, lo que representa a nivel colectivo 21.000 días de tiempo perdido.

"El coste directo de tratar la depresión es muy inferior al coste indirecto que supone la enfermedad en el entorno del paciente"

La depresión puede afectar significativamente a las funciones laborales y la productividad. Tanto es así que, atendiendo a los principales agentes causantes de la ausencia al trabajo, el sondeo IDEA resalta que la depresión suma el 12,3% del global de las bajas laborales.

Si tenemos en cuenta las cifras económicas en el marco de la Unión Europea (UE), el coste anual de la depresión se sitúa en 92.000 millones de euros debido, fundamentalmente, a la pérdida de productividad de los trabajadores. "El coste directo de tratar la depresión es muy inferior al coste indirecto que supone la enfermedad en el entorno del paciente", asegura el doctor Jerónimo Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

FENÓMENO DEL PRESENTISMO

"A consecuencia de la crisis económica, la precariedad en el empleo y las posibilidades de ser despedido han aumentado”, explica el también profesor de la Universidad de Alcalá. "En este punto aparece el fenómeno del presentismo, es decir, el paciente está en su puesto de trabajo pero no es capaz de realizar las tareas que tiene asignadas porque la enfermedad no se lo permite”, afirma Jerónimo Saiz.

El 56% de las empresas españolas reconoce tener trabajadores presentistas

En este contexto, una encuesta reciente señalaba que el 56% de las empresas españolas reconocía tener trabajadores presentistas, lo que supone un aumento del 5,7% en relación al año 2016.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto