El 12% de los españoles cree que tendrá peor estado de salud en 2018

Según el barómetro del CIS de diciembre, un 12,2% de los encuestados cree que tendrá un peor estado de salud o forma física. Mientras, ha aumentado un 0,7% la preocupación de los españoles por la sanidad, aunque se mantiene en sexto lugar.

El último barómetro del CIS vuelve a ubicar a la sanidad como una de las principales preocupaciones de los españoles.
El último barómetro del CIS vuelve a ubicar a la sanidad como una de las principales preocupaciones de los españoles.
Paco Cordero - Redactor
9 enero 2018 | 13:50 h

Hasta un 12,2% de los españoles considera que en 2018 su estado de salud y su forma física serán peor con respecto al año anterior. Así se han expresado los encuestados que han respondido al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre cuyos resultados han sido publicados este martes.

El 78,9% de los encuestados consideran que "tener buena salud" es la principal cuestión necesaria para llegar a tener una vida feliz; le siguen "llevarse bien con la familia" y "tener dinero suficiente"

Por su parte, cuando este organismo público ha preguntado a los 2.476 encuestados si cree que en el recién estrenado año “las cosas le irán mejor”, el 60,9% ha respondido que su salud y su forma física serán “igual” que en 2017. Mientras, hasta un 21,6% de los encuestados cree que su estado saludable será “mejor” que el año anterior.

En esta ocasión, el CIS también ha preguntado a los encuestados por las cuestiones que consideran “más importantes para llegar a tener una vida feliz”. En este aspecto, la salud adquiere un protagonismo absoluto ya que el 78,9% de los participantes en la encuesta ubican a “tener buena salud” como la primera consideración para llegar tener un mejor bienestar. Le siguen “llevarse bien con la familia” (55,9%) y “tener dinero suficiente como para disfrutar de una vida confortable” (26,2%).

PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD

Con respecto a la preocupación de los españoles por la sanidad, se ha registrado un leve repunte con respecto al mes anterior. Según el barómetro del mes de diciembre, un 9,9% de los encuestados cree que la sanidad es uno de los principales problemas que existen actualmente en España, un 0,7% superior que en el mes de noviembre.

La sanidad es uno de los tres principales problemas que más afectan a los españoles para un 10% de los encuestados; mientras el 9,9% cree que la sanidad es uno de los principales problemas que existen en España

Sin embargo, y pese a la caída de la preocupación por la independencia de Cataluña (del 24,6% en noviembre al 16,7% en diciembre), la sanidad ocupa el sexto lugar. Por su parte, el paro continúa como la principal preocupación de los españoles (65,1%), seguido de la corrupción y el fraude (31,5%), lospolíticos y los partidos (27%), los problemas de índole económica (23,4%) y la citada independencia catalana.

No obstante, la preocupación por la sanidad aumenta cuando el CIS pregunta a los ciudadanos por el principal problema que les afecta personalmente. En este caso, un 10% de los encuestados considera que la sanidad es uno de los tres principales problemas que más les afectan. Así, asciende hasta la cuarta posición y se sitúa junto a la preocupación por los problemas relacionados con la calidad del empleo. En primer lugar vuelve a estar el paro (34,5%), la economía (22,5%) y la política (10,3%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído