Menú
EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El 30% de los pacientes con diabetes no ha sido sometido a la prueba de fondo de ojo

Un nuevo estudio de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Fundación SEMERGEN) revela, así mismo, que a seis de cada 10 no se les ha efectuado la exploración del pie diabético.

De izquierda a derecha: Andoni Lorenzo, José Luis Llisterri y Miguel Turégano, en la presentación del estudio en el que se analiza el seguimiento y control de las personas con diabetes | Foto: SEMERGEN
De izquierda a derecha: Andoni Lorenzo, José Luis Llisterri y Miguel Turégano, en la presentación del estudio en el que se analiza el seguimiento y control de las personas con diabetes | Foto: SEMERGEN

time 2 min

23.05.2019 - 16:00

La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Fundación SEMERGEN), en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y una beca no condicionada de Boehringer Ingelheim, ha presentado este jueves los resultados del 'Estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2' (BPC Diabetes), "un trabajo muy relevante para toda la población diabética en España".

Así lo ha asegurado el presidente de la sociedad científica, el doctor José Luis Llisterri, en un encuentro con periodistas en Madrid en el que también han participado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, y el doctor Miguel Turégano, investigador principal de un estudio que, por primera vez en nuestro país, ha sido impulsado en su totalidad por facultativos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

El doctor Turégano ha explicado a los medios de comunicación que un total de 67 profesionales de la Red de Investigadores Residentes de SEMERGEN (Rires) han sido los encargados de analizar las distintas variables del historial clínico de 1.420 pacientes y profundizar en detalles como el diagnóstico, cribado, seguimiento o control de las personas con diabetes.

"Nos damos cuenta que contamos con un SNS de gran calidad, aunque la realidad es que también está sometido a una presión asistencial tremenda"

En este contexto, Miguel Turégano ha asegurado que, en los últimos dos años, el 30% de los pacientes diabéticos no había sido sometido a la prueba de fondo de ojo y, aproximadamente, a seis de cada 10 no se les había efectuado la exploración del pie diabético. Ambas pruebas, ha recordado el médico de Familia, son decisivas para garantizar la calidad de vida de los individuos con diabetes.

Ante la realidad de los datos, el presidente de SEMERGEN ha subrayado la necesidad de actualizar la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una petición que ha contado con el respaldo de Lorenzo, quien ha insistido en la urgencia de reorientar la sanidad hacia un sistema "fuerte, formado y dotado de recursos".

"Nos damos cuenta que contamos con un SNS de gran calidad, aunque la realidad es que también está sometido a una presión asistencial tremenda. Los profesionales sanitarios hacen todo lo que está en su mano, pero la situación es complicada", ha declarado el máximo representante de FEDE.

"Es importante que los pacientes entendamos nuestra enfermedad para saber convivir con ella"

De igual modo, Antoni Lorenzo ha reclamado a la Administración Pública que se respeten las guías clínicas de diabetes, ha anunciado que se van a solicitar campañas de concienciación al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ha pedido que se empiece a orientar la sanidad hacia un modelo de cronicidad. "Es importante que los pacientes entendamos nuestra enfermedad para saber convivir con ella", ha agregado.

CRÍTICAS A LAS AUTONOMÍAS

El doctor José Luis Llisterri ha aprovechado la rueda de prensa para solicitar el apoyo de FEDE a la hora de lidiar con las "barreras administrativas" que existen en el campo de la investigación. "Existen comunidades autónomas que ponen muchas barreras y con las que hemos tenido verdaderos problemas para llevar a cabo una investigación de calidad", ha lamentado.

"Pedimos a las diversas administraciones que sean condescendientes con los estudios porque, a día de hoy en nuestro país, no existe una cultura de la investigación", ha concluido el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto