Menú
DISFALGIA POR EL ICTUS

El 45% de las personas que han sufrido un ictus padecen disfalgia

La disfagia aumenta la probabilidad de mortalidad a los tres meses de sufrir un ictus por lo que es fundamental su tratamiento precoz para evitar complicaciones

El 45% de las personas que han padecido ictus padecen disfalgia
El 45% de las personas que han padecido ictus padecen disfalgia

time 1 min

18.05.2018 - 11:10

El 45% de las personas que han padecido un ictus presentan disfalgia, por lo que para asegurar una pronta recuperación es necesario un tratamiento precoz de esta patología y su intervención inmediata, según un estudio coordinado por un equipo multidisciplinar del Consorci Sanitari del Maresme en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Los expertos aseguran que la disfagia orofaríngea (dificultad para tragar bien) tiene mucho impacto en el pronóstico de los pacientes que han padecido un ictus, pero a pesar de ello, está infradiagnosticada, hay poca investigación al respecto. El estudio, que acaba de publicar la revista Neurogastroenterology & Motility, aporta datos que contribuyen a cubrir esta falta.

 ​La mortalidad de los pacientes post-ictus que padecen disfagia es del 30%

La investigación está basada en 395 pacientes que ingresaron consecutivamente en el Hospital de Mataró por un ictus, de los cuales se hizo un seguimiento durante el ingreso y a los tres meses de alta. Ésta es la mayor muestra nunca analizada para estudiar la relación entre el ictus y la disfagia, lo que representa el punto más fuerte de la investigación.

Los especialistas han explicado que la disfagia es un factor de riesgo porque ocasiona complicaciones graves nutricionales y respiratorias, entre otros factores, de la misma forma que aumenta la mortalidad en los tres meses después de haber sufrido el ictus. ​La mortalidad de los pacientes post-ictus que padecen disfagia es de cerca del 30%, mientras que la delos pacientes que no la tiene,es inferior al 5%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto