El 5% de los adultos padecen asma en España

Además, los casos se incrementan año tras año en todo el mundo debido a factores como la contaminación, la obesidad y el tabaquismo. Es una patología crónica, pero tratable. Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

CS
3 mayo 2016 | 12:00 h
El 5% de los adultos padecen asma en España
El 5% de los adultos padecen asma en España
“Puedes controlar tu asma”. Este es el lema elegido para celebrar el Día Mundial de la enfermedad, una patología crónica, pero tratable que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 235 millones de personas en todo el mundo. Además, debido a la combinación de factores ambientales y genéticos, existe un incremento de casos año tras año. En España, cinco de cada cien adultos y diez de cada 100 niños padecen asma. En concreto, se calcula que aproximadamente 800.000 pequeños españoles tienen esta enfermedad.

La exposición temprana a las infecciones víricas es "un factor importantísimo" en el incremento de casos de asma en niños
El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Venancio Martínez, señala ante este incremento que “entre los cambios ambientales que influyen están la alimentación, especialmente por el uso de alimentos precocinados y aditivos, la obesidad, la exposición de los niños al tabaco, el cambio climático, el aumento del consumo de medicamentos, y un factor importantísimo, la exposición temprana a las infecciones víricas”.

PREDISPOSICIÓN POR HERENCIA Y SEXO

Los especialistas afirman que en la predisposición y el desarrollo del asma influyen diversos factores. “El componente genético es vital. Esto no quiere decir que por tener uno o ambos padres asmáticos, sus hijos necesariamente serán asmáticos, pero si uno o los dos padecen la enfermedad, digamos que tienen más papeletas, hay más posibilidades de que sus hijos sean asmáticos”, dice el coordinador del Grupo de Trabajo Asma y Alergia de la Sepeap, Javier Pellegrini.

En España el gasto medio es de aproximadamente 1.500 euros por paciente asmático
Los datos del estudio International Study of Asthma and Allergies in Childhood (Isaac) revelan que la prevalencia del asma en España en pacientes de 6 a 7 años es del 8,2% en las niñas, mientras que en los niños asciende al 10,7%. “Se da más en niños pequeños que en niñas, entre otras causas, porque los varones en las primeras etapas de la vida son más sensibles a infecciones víricas”, explica Pellegrini.

GASTO SANITARIO

La elevada prevalencia del asma asociada a la morbimortalidad genera un gran consumo de recursos sanitarios. En España se estima que el gasto anual medio de un paciente adulto, para el Sistema Nacional de Salud (SNS), es de aproximadamente 1.500 euros por paciente asmático, cifras que podrían ser incluso mayores. De acuerdo con esto, se estima que el coste anual del asma en adultos en España es de unos 1.480 millones de euros.

En cuanto a los pacientes pediátricos, el coste medio anual por niño asmático es 1.149 euros, y oscila entre 403 euros para la categoría de “gravedad más leve” y 5.380 euros para la más grave. Esto supone un coste total de aproximadamente 532 millones de euros. “Si aumenta la población con asma infantil, aumentan los tratamientos preventivos, que son más caros que los sintomáticos”, explica el presidente de la Sepeap.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído