Menú
“OJO CON LA DIABETES”

El 65% de los españoles con diabetes tipo 1 sufre retinopatía diabética

Es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo y la primera en España. Esta complicación se debe a un mal control de la enfermedad y a la falta de revisiones oftalmológicas periódicas.

De izq. a drcha.: Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; Elena Andradas, directora de Salud Pública; y José María Ruiz Moreno, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)
De izq. a drcha.: Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; Elena Andradas, directora de Salud Pública; y José María Ruiz Moreno, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)

time 3 min

10.11.2016 - 12:45

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, en sus siglas en inglés) ha decidido dedicar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, a concienciar sobre la importancia de la salud visual, con el lema “¡Ojo con la diabetes!”. Por su parte, la Federación Española de Diabetes (FEDE) considera muy importante otorgar el valor que se merece a las complicaciones derivadas de la propia patología y, en concreto, a las de la vista por ser las más habituales y de las más desconocidas.

"En el caso de las personas con diabetes, el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia"
Los problemas de visión más comunes entre las personas con diabetes son la retinopatía diabética o el edema macular diabético. De hecho, según la organización internacional sobre esta enfermedad, más de 93 millones de personas con diabetes tienen actualmente retinopatía. En España, actualmente hay más de 1.600.000 personas con problemas de visión que pueden desembocar en ceguera irreversible. En la mayoría de los casos estas complicaciones se derivan de un mal control de la diabetes y de la falta de revisiones oftalmológicas periódicas.


Entre el 20% y el 25% de los pacientes españoles con diabetes tipo 2 tienen también retinopatía diabética, pero en el caso de las personas con tipo 1 esta cifra se incrementa hasta el 65%. Asimismo, hoy por hoy, este problema supone la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo. A modo de ejemplo, según datos de la ONCE, entre sus afiliados, cerca de 4.680 personas padecen ceguera causada por esta complicación.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha querido destacar que “en el caso de las personas con diabetes, el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia. Pero, además, con el telón de fondo del Día Mundial de la Diabetes, debemos apostar por crear conciencia social sobre esta complicación tan habitual y tan desconocida, porque la prevención es y debe ser nuestra prioridad. La falta de prevención y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo o que aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, la prueba para detectar un problema de vista derivado de la diabetes. Por ello, es fundamental que demos, a la diabetes y a sus complicaciones, la relevancia que merecen porque la gravedad nos afecta a todos”.

"La discapacidad visual debida a estos problemas continuará siendo un problema relevante de salud con un aumento exponencial en el futuro"
Es clave también tomar conciencia de que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes en los pacientes y en la sociedad. En términos económicos, tan solo la retinopatía diabética supone al Estado un coste cercano a los 5.100 euros anuales por cada paciente que padezca ceguera.

Según ha explicado el profesor José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología en la UCLM y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), “la retinopatía diabética supone la primera causa de ceguera en España entre la población en edad laboral. Dadas las previsiones del incremento de la diabetes en los próximos años, la discapacidad visual debida a estos problemas continuará siendo un problema relevante de salud con un aumento exponencial en el futuro. Para hacer frente a estos problemas visuales es fundamental el diagnóstico precoz; la única vía para evitar o retrasar la pérdida de visión, y que permitirá aplicar procedimientos terapéuticos que puedan evitar la progresión a la ceguera”.

Las medidas para frenar el incremento de la diabetes en España y sus complicaciones no pueden esperar más, sobre todo si se tienen presentes las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que en 2030 la diabetes será el principal problema de salud pública a nivel mundial. Es por ello que, desde FEDE, se insta a apostar por el diagnóstico precoz en el caso de las complicaciones de la diabetes como las de la vista. Además, es necesario desarrollar planes de salud ocular integral en todas las comunidades autónomas, con participación de organizaciones de pacientes y sociedades científicas relacionadas. Y desarrollar iniciativas de educación sanitaria del paciente con diabetes para reducir las complicaciones y mejorar su calidad de vida, así como campañas de concienciación de la sociedad a cerca de las complicaciones oftalmológicas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto