Menú
DÍA MUNDIAL de la enfermedad

El 70% de los pacientes con alzheimer no responden bien al tratamiento

Conseguir retrasar la enfermedad reduciría la prevalencia un 30%. Es el quinto problema de salud por incidencia entre la población del mundo desarrollado.

El 70% de los pacientes con alzheimer no responden bien al tratamiento
El 70% de los pacientes con alzheimer no responden bien al tratamiento

time 2 min

21.09.2015 - 11:00

Alrededor del 80% de las enfermedades típicas de la vida adulta son el resultado de la acumulación de múltiples defectos genéticos distribuidos a lo largo de nuestro genoma. Por este motivo, uno de los grandes desafíos de la medicina genómica para el siglo XXI pasa por descubrir mecanismos que ayuden a la identificación precoz de aquellos grupos poblacionales con riesgo de padecer enfermedades de este tipo. En el caso del alzheimer, contar con procedimientos efectivos de detección anticipada ayudaría a retrasar la aparición de esta enfermedad, y en última instancia, a reducir su prevalencia o evitar su manifestación.

El alzheimer cuesta a una familia alrededor de 21.000 euros al año, según CEAFA
En palabras del presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, el doctor Ramón Cacabelos, “la forma más eficiente de combatir el alzheimer es evitar su aparición mediante programas preventivos”. El alzheimer como enfermedad degenerativa inicia la destrucción neuronal alrededor de 30 años antes de que se detecten los primeros síntomas, lo que supone que esta patología comienza su avance cuando el cerebro deja de madurar, algo que ocurre generalmente entre los 25 y los 30 años. Este largo periodo de "actividad silenciosa" es el que propicia que una vez aparecidos los primeros signos de la enfermedad ya sea sustancialmente más difícil aplacarlos o evitar su proliferación que actuando de forma preventiva o anticipada.

“Cuando se manifiestan los primeros síntomas ya son miles de millones de neuronas las que han muerto y que nunca van a resucitar y esa es la razón por la cual muchos tratamientos nunca podrán ser eficaces si no se actúa a tiempo”, explica el doctor Cacabelos. Según las últimas estadísticas, cerca de 70 millones de personas residentes en países desarrollados están en riesgo de padecer alzheimer durante los próximos 25 años, de manera que lograr retrasar la aparición de esta enfermedad supondría reducir cerca de un 30% las tasas de prevalencia.

Actualmente, según reconoce este especialista, se ha comprobado que el 70% de los enfermos de alzheimer no responden o lo hacen de manera poco satisfactoria a los tratamientos tradicionales, desarrollando incluso importantes efectos secundarios. Así, gracias a la elaboración de perfiles farmacogenéticos es posible optimizar la administración de fármacos y aumentar su eficacia. Según el doctor Cacabelos, “el tratamiento de patologías como la enfermedad de Alzheimer debe ser personalizado mediante pautas farmacogenéticas, de manera que sea posible optimizar la utilidad terapéutica de los medicamentos evitando o reduciendo sus efectos secundarios”.

El alzheimer afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo y a más de medio millón sólo en España, siendo el quinto problema de salud por incidencia entre la población del mundo desarrollado. El coste de la demencia en la Unión Europea alcanza los 160.000 millones de euros, con un coste medio por paciente y año de 21.000 euros.

En la celebración del Día Mundial del Alzheimer la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), recuerda que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención, "el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no sólo la calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto