Menú
RADIOGRAFÍA DEL AMIANTO EN ESPAÑA

El amianto no está solo, las otras sustancias tóxicas prohibidas en el trabajo

El amianto no es la única sustancia tóxica a la que están expuestas los trabajadores de la Unión Europea. De hecho, en las últimas semanas se han añadido cinco más a la lista

El objetivo de prohibir estas sustancias es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores europeos
El objetivo de prohibir estas sustancias es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores europeos

time 2 min

11.02.2019 - 00:00

La lista de productos prohibidos en el lugar del trabajo es cada vez más grande. Al amianto se le han unido otras cinco productos cancerígenos.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión cerraron un acuerdo sobre una propuesta para mejorar las condiciones laborales de más de un millón de personas en la Unión Europea, por la que se añaden nuevas sustancias a la lista de productos prohibidos en el trabajo.

De esta manera se evitarán más de 22.000 casos de enfermedades relacionadas con el trabajo. La comisaria europea de empleo, Marianne Thyssen, ha dicho que las tres actualizaciones sucesivas de la directiva sobre agentes carcinógenos o mutágenos son "un paso fundamental para proteger a los trabajadores europeos frente al mayor asesino silencioso en el lugar de trabajo: el cáncer".

El objetivo del acuerdo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores europeos

Entre otras cosas, el acuerdo garantizará una mejor protección de los trabajadores en los sectores  de la fabricación de baterías de níquel-cadmio, la fundición de cinc y cobre, la electrónica, la sanidad, los plásticos y el reciclado.

Todavía es necesario que el acuerdo obtenga el visto bueno del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea y después de ser confirmado se someterá a votación en el pleno del Parlamento Europeo.

La directiva sobre agentes carcinógenos o mutágenos limita la exposición a estas sustancias y cubre actualmente veintisiete sustancias químicas cancerígenas. El problema reside en que a pesar de que la gran mayoría de los Estados Miembro han establecido límites nacionales de exposición a muchas sustancias químicas cancerígenas, algunos son menos estrictos por lo que no todos los trabajadores de la Unión Europea están en las mismas condiciones.

EL CÁNCER, PRIMERA CAUSA DE MUERTE

El cáncer es la principal causa de muerte en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, último dato oficial, en España los cinco cánceres más mortíferos (pulmón, colon, páncreas, mama y próstata) causaron 52.874 muertes.

Además, los tumores responsables de las mayores tasas de mortalidad son el cáncer de bronquios y pulmón y el cáncer de colon. En ambos casos, las muertes en 2017 registraron leves caídas en comparación con los datos publicados por el instituto estadístico en 2016. En el primer caso, las muertes se redujeron un 0,3 % mientras que en el segundo el descenso fue de un 3,2 %.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto