Menú
NUEVOS HALLAZGOS

El cambio del tabaco al vapeo mejora la función cardiovascular

Un ensayo de control aleatorio revela que fumadores crónicos que pasaron del consumo de tabaco al uso de cigarrillos electrónicos tuvieron una mejora significativa en los marcadores de salud cardíaca tan solo un mes después de efectuar este cambio.

Consumo de cigarrillos electrónicos (Foto. Freepik)
Consumo de cigarrillos electrónicos (Foto. Freepik)

time 2 min

18.11.2019 - 17:45

Un nuevo ensayo de control aleatorio revela que un grupo de fumadores crónicos que pasaron del consumo de tabaco al uso de cigarrillos electrónicos tuvieron una mejora significativa en los marcadores de salud cardíaca tan solo un mes después de efectuar este cambio, según informa la agencia de noticias Reuters.

En los resultados de este estudio, que con probabilidad serán analizados de forma exhaustiva por especialistas sanitarios de todo el planeta, un equipo de científicos británicos halló que en los fumadores que cambiaron al uso del vapeo con nicotina, se impulsaba su función vascular, una variación que podría conducir a un riesgo significativamente menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

"Cada mejora de punto porcentual en la función vascular da como resultado una reducción del 13% en las tasas de eventos cardiovasculares, como el ataque cardíaco"

"Al pasar del tabaco a los cigarrillos electrónicos, encontramos una mejora promedio de 1,5 puntos porcentuales en solo un mes", ha señalado Jacob George, profesor de Medicina Cardiovascular y Terapéutica en la Universidad Británica de Dundee, en una sesión informativa sobre el estudio. "Para poner esto en contexto, cada mejora de punto porcentual en la función vascular da como resultado una reducción del 13% en las tasas de eventos cardiovasculares, como el ataque cardíaco", ha añadido.

Estas averiguaciones emanan en un momento complejo para algunos países como Estados Unidos, donde se están enfrentando a un conjunto de problemas severos. Y es que el uso de sustancias prohibidas (como el tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis) y la proliferación de un mercado negro han desembocado en una agresiva pulmonía que se ha cobrado la vida de varios ciudadanos norteamericanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention) han notificado que las muertes en Estados Unidos están relacionadas exclusivamente en casos en los que se ha utilizado este tipo de cigarrillos introduciendo tetrahidrocannabinol (THC).

114 PACIENTES RECLUTADOS

Atendiendo a detalles concretos, la investigación duró dos años, fue financiada por la organización benéfica British Heart Foundation y, en ella, los expertos reclutaron a un total de 114 fumadores de tabaco que habían consumido, al menos, 15 cigarrillos diarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto