Menú
CON UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

El cáncer de colon cuenta con una tasa de curación del 90%

Es el tipo de tumor más frecuente en España con alrededor de 32.200 nuevos diagnósticos al año. El cribado es la herramienta más eficaz para su detección a tiempo.

El cáncer de colon cuenta con una tasa de curación del 90%
El cáncer de colon cuenta con una tasa de curación del 90%

time 3 min

28.03.2016 - 14:15

En España, se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, lo que representa un 15% del total de los cánceres diagnosticados, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España sólo por detrás del cáncer de pulmón. Frente a estas cifras, los especialistas en Aparato Digestivo buscan estrategias que disminuyan su incidencia y su mortalidad. Estas estrategias se basan en las pruebas de cribado que favorecen, tanto la detección precoz del cáncer de colon como su prevención, ganando vidas al cáncer. El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente. “Gracias al cribado, no sólo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. De esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia”, explica el especialista en Aparato Digestivo y presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Miguel Muñoz-Navas.

Alrededor de 90.000 personas sufren cáncer de colon en España, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades
Alrededor de 90.000 personas sufren cáncer de colon en España, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades y cinco de cada mil focalizando la estadística en el grupo de mayores de 50 años. Se trata de la neoplasia más frecuente teniendo en cuenta los dos sexos a la vez (es el segundo cáncer en mujeres tras el de mama y el tercero en hombres después del de próstata y el de pulmón), pero también tiene un elevado porcentaje de curación si se detecta en los primeros estadios de su evolución.

“El cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas”, explica el especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD, Fernando Carballo Álvarez, “para ello es necesario que la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado”. Hay estudios que demuestran que estas técnicas de diagnóstico reducen la mortalidad entre un 15% y un 30%, ya que más del 70% de los tumores detectados están poco avanzados y se pueden curar, “por lo que la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población”, asegura el experto.

"El cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas"
El cribado de cáncer de colon se realiza mediante el test de sangre oculta en heces. Si el resultado es positivo se completa con una colonoscopia. Según los datos disponibles, una vez realizado el test, sólo un 5%-8% de las pruebas realizadas presentan riesgo y se les indica un paso más de control con una colonoscopia. De ellos, entre un 40% y un 50% presentan lesiones tumorales o precancerosas que pueden tratarse durante la propia colonoscopia. En este sentido, el doctor Carballo considera que “el cribado de cáncer de colon es la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes”. Se estima que los programas de cribado de cáncer de colon permiten salvar unas 3.600 vidas al año.

FACTORES DE RIESGO

El cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad. La mayoría de los pacientes con cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, tanto en hombres como en mujeres. Los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética. Por este motivo, las personas con familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) con pólipos o con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de desarrollarlo.

Además de la edad (las probabilidades aumentan a partir de los 50 años) y de los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, es también un factor de riesgo el haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) o previamente han padecido algún otro tipo de tumor.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Adriana Patricia Minnig, 2018-06-14 10:16:23

Necesito ayuda por favor Mi hija de 30 anos fue mal diagnosticada pues la doctora esa pensó que era una hemorroide el sangrado que tenia durante su embarazo después de nacer la bebe siguió con el sangrado y fue donde otro doctor. muy disgustado dijo que había sido mal diagnosticada lo que tiene es una colitis aguda crónica ya le diagnosticaron cancer de intestino ayudenme por favor a salvar a mi hija por favor tiene dos niñas pequeñas , vivimos en suiza y quiero que la vean en esp

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto