Menú
NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El cáncer óseo infantil podrá ser tratado sin quimioterapia intravenosa

En el “XII Simposio Avances y Resultados en Nuevas Líneas Innovadoras de Investigación” se han presentado siete proyectos financiados por la AECC con 3.179.000 euros

El cáncer óseo infantil podrá ser tratado evitando la quimioterapia intravenosa
El cáncer óseo infantil podrá ser tratado evitando la quimioterapia intravenosa

time 2 min

31.05.2018 - 11:27

En el “XII Simposio Avances y Resultados en Nuevas Líneas Innovadoras de Investigación” de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha tenido lugar en Barcelona, se han dado a conocer, entre otros, avances prometedores en cáncer infantil. Entre los proyectos presentados se encuentra el de la Doctora María Blanco de la Universidad de Navarra, el cual está centrado en la optimización de la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en la edad pediátrica, mediante la nanotecnología, la cual se basa en el uso de partículas muy pequeñas (100-200 nanómetros), capaces de albergar el fármaco antitumoral para dirigirlo a su lugar de acción y ayudar así a su liberación controlada.

A través de este trabajo, se ha conseguido desarrollar nanosistemas terapéuticos con diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral, lo que no solo evita la quimioterapia intravenosa, sino que además, elimina con mayor eficacia las células tumorales procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma. Ésto permite aumentar la supervivencia, reduciendo la toxicidad y mejorando la calidad de vida de los enfermos. “Estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos que estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico”, ha apuntado la especialista.

En el encuentro se han presentado 7 proyectos que abarcan varias fases de la enfermedad

Asimismo, otro de los proyectos presentados en el acto, también relacionado con la nanotecnología, es el del doctor Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia, que aborda las nuevas aproximaciones para el tratamiento y detección del melanoma de úvea a través de nanoestructuras de oro, lo que puede derivar en terapias más eficaces y menos agresivas. Estos son solo dos de los siete proyectos presentados en XII Simposio que la AECC ha financiado con 3.179.000 euros.

Esta edición del simposio ha apostado por la diversidad de los proyectos, en los que se ha abarcado varias fases de la enfermedad. 

Con respecto a ello, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ha señalado durante el acto que “como habéis podido comprobar apostamos por la tecnología, pero sobre todo apostamos por la investigación que se realiza en España. Muchos de estos proyectos van a tener resultados de manera inmediata en los pacientes y nuestro principal objetivo es que sean ellos los que se beneficien del esfuerzo que hace la AECC en financiar investigación en cáncer de calidad”. 

Actualmente, la Asociación, que tiene destinados 40 millones de euros en 250 proyectos abiertos desde el año 2011, ha logrado incrementar los fondos dedicados a investigar el cáncer mediante un modelo que promueve la calidad de los proyectos, la estabilidad laboral que consiga retener el talento de los investigadores españoles la aplicación al paciente y el seguimiento de los fondos aportados. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto