El caos se apodera de las urgencias hospitalarias con la llegada del frío

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha advertido que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme está registrando entre 350 y 400 asistencias diarias, por encima de la media habitual.

Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS)
CS
4 enero 2019 | 13:00 h

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha alertado sobre la falta de personal en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme para hacer frente al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas. La organización sindical denuncia que faltan refuerzos en el servicio, donde ni siquiera se están cubriendo las bajas y permisos reglamentarios, mientras se registran entre 350 y 400 asistencias diarias, por encima de la media habitual.

El sindicato que preside a nivel nacional Manuel Cascos detalla que el Servicio de Urgencias consta de 20 camas para pacientes en la sala de Observación A y con 15 camas y 10 camillas en la sala de Observación B, habilitada ésta última para pacientes que están pendientes de una cama de hospitalización y pacientes pendiente de evolución (vigilancia o tratamiento), para los cuales se prevé una resolución no mayor de 12 horas (alta hospitalaria o ingreso) que generalmente "se incumple".

"En las Urgencias de Valme se está trabajando con una ratio de una enfermera para cada nueve pacientes, la más elevada de todos los hospitales sevillanos"

En concreto, Satse expone que Observación A presenta una ocupación de 18 pacientes, quedando sólo libres las dos camas de aislamiento, siendo atendidos por dos enfermeras y dos auxiliares. Por su parte, Observación B se encuentra "por encima de su capacidad", con 27 pacientes, contando sólo con dos auxiliares de Enfermería y tres enfermeras, una "situación de hacinamiento" que genera, además, "problemas de seguridad".

A juicio de la organización sindical es "muy grave" que, siendo la ratio enfermera-paciente recomendada por las sociedades científicas de una enfermera por cada seis pacientes, en las Urgencias de Valme se está trabajando con una ratio de una enfermera para cada nueve pacientes, siendo "la ratio más elevada de todos los hospitales sevillanos".

Finalmente, el Sindicato de Enfermería concluye advirtiendo que, si no se adoptan las medidas necesarias, cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios "será exclusivamente responsabilidad de la Dirección del Hospital y, en ningún caso, de los profesionales del Servicio de Urgencias".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído