Menú
SALUD MENTAL Y TELEMEDICINA

El Cibersam evalúa la utilidad de la telemedicina para prevenir el suicidio

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental CIBERSAM celebra la 6ª edición de su Laboratorio de Ideas, que reúne a más de 100 jóvenes investigadores para abordar nuevas líneas de investigación en Salud Mental

Neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico del  trastorno bipolar
Neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico del trastorno bipolar

time 2 min

30.05.2018 - 18:07

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Grupo liderado por Ana González-Pinto en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, desarrollan un proyecto de investigación para evaluar la utilidad de la telemedicina como intervención de carácter preventivo en las recaídas de la conducta suicida.

Se trata de uno de los nuevos estudios que se darán a conocer en el marco de la 6ª edición del Laboratorio de Ideas Cibersam, que reúne durante las jornadas de los días 31 de mayo y 1 de junio en San Fernando (Cádiz) a más de 100 jóvenes investigadores pertenecientes a 20 centros especializados para debatir sobre nuevas propuestas de investigación en Salud Mental.

El mindfulness como recurso en el tratamiento del Trastorno Bipolar, el cepillado nasal para obtener células madre a partir de las que estudiar las enfermedades mentales, la esperanza de vida entre las personas que padecen trastornos mentales, o el papel de la metagenómica son sólo algunas de las 44 investigaciones que se presentarán en el marco de este Foro.

Las jornadas tienen el objetivo de compartir conocimientos para avanzar en técnicas para combatir trastornos y patologías

El Big Data aplicado a investigación será también tema de referencia en esta edición, y en torno a este asunto gira también la lección inaugural, bajo el título ‘Making sense of (big)data in health research’, a cargo del Profesor Enrique Bernal-Delgado, investigador de la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios de Salud- ARiHSP, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS Zaragoza).

"El Laboratorio de Ideas CIBERSAM es  un encuentro singular en el panorama de congresos y reuniones a nivel nacional e internacional porque es el único que reúne a jóvenes científicos especializados en diversos tipos de enfermedades, con una formación distinta porque hay médicos, biólogos, psicólogos, epidemiólogos, expertos en computación, en el manejo de datos y estadística, etc. Lo que pretendemos es que hablen, discutan entre ellos tranquilamente, sin las presiones de tiempo de los congresos habituales. Es necesario comunicarse pausadamente para luego hacer que la investigación avance de una manera verdadera y eficaz”, ha explicado el doctor Rafael Tabarés-Seisdedos, Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, jefe de grupo del Cibersam en esta institución y co-organizador del Laboratorio de Ideas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto