Menú
después de cinco meses

El CIS alerta de un repunte de la preocupación de los españoles por la sanidad

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la sanidad es uno de los tres principales problemas del país para hasta el 10,3% de los españoles, un 0,7% más que en el mes anterior.

El CIS alerta de un repunte de la preocupación de los españoles por la sanidad
El CIS alerta de un repunte de la preocupación de los españoles por la sanidad

time 2 min

05.07.2017 - 13:47

Después de cinco meses consecutivos de bajadas, la preocupación de los españoles ha vuelto a crecer en el mes de junio, siendo uno de los tres principales problemas que tiene el país para hasta el 10,3% de los mismos. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, que recoge un aumento de un 0,7% en la preocupación por la sanidad en sólo un mes.

Por edades, la situación de la sanidad preocupa más a la población mayor de 65 años (un 10,8%), y menos a las personas más jóvenes (a un 9,5% para aquellos que tienen entre 18 y 24 años)
De todos los encuestados por la entidad pública, hasta el 1,4% consideró la situación sanitaria de España como el principal problema, mientras que para el 4,2% es el segundo problema. Pese a ello, sin embargo, hay otros cuatro aspectos (el paro, la corrupción, los políticos y los problemas de índole económico) que siguen preocupando más a los españoles que la Sanidad, algo que no ha cambiado en los últimos meses.

Más allá de su opinión, cuando el CIS pregunta por el problema que de manera personal más afecta a los ciudadanos, hasta el 10,6% hace referencia a la situación sanitaria, por encima, por ejemplo, de la política, la educación, la inmigración o los “recortes”.

Curiosamente, hay una diferencia significativa entre la percepción que tienen las mujeres y los hombres sobre la sanidad. En el primer caso, un 13,3% de las encuestadas la sitúa como uno de los tres principales problemas del país, mientras que en el de los hombres la cifra sólo alcanza el 7%. Por edades, por su parte, la situación preocupa más a la población mayor de 65 años (un 10,8%), y menos a las personas más jóvenes (a un 9,5% para aquellos que tienen entre 18 y 24 años).

LOS VOTANTES CATALANES, MÁS PREOCUPADOS

Por otro lado, y en lo referente a la ideología de los españoles, que el CIS recoge mediante el recuerdo del voto realizado en las elecciones de 2016, el informe destaca una importante preocupación por la sanidad en el caso de los votantes de partidos catalanes, como En Comú Podem (para el 16,2% es uno de los principales problemas actuales) o Esquerra Republicana (un 13,1%). Por otro lado, en el caso de los votantes del PNV, otro partido nacionalista, aunque en este caso del País Vasco, la sanidad también preocupa especialmente al 14,3% de sus votantes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto