El colesterol cerebral puede incentivar el desarrollo del alzhéimer

Los resultados de un estudio internacional liderado por la Universidad de Cambridge suponen un avance hacia un posible tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El colesterol cerebral puede incentivar el desarrollo del alzhéimer
El colesterol cerebral puede incentivar el desarrollo del alzhéimer
CS
10 mayo 2018 | 15:45 h

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que el colesterol puede estar relacionado con el proceso del alzhéimer. Los resultados, publicados en la revista "Nature Chemistry", suponen un avance hacia un posible tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.  

La investigación recoge que el colesterol actúa como un catalizador que provoca la formación de la proteína beta amiloide, culpable directa en el desarrollo del alzhéimer porque conduce a la formación de plazas amiloides y ello provoca la muerte de las células cerebrales. En este punto, la cuestión giraba en torno a cómo la beta amiloide comienza a agregarse en el cerebro, ya que normalmente está presente en niveles muy bajos, pero los expertos descubrieron que el colesterol acelera la agregación de beta amiloide y produce 20 veces más.

El colesterol actúa como un catalizador que provoca la formación de la proteína beta amiloide, que provoca la muerte de las células cerebrales

Aun así, el estudio refleja que el colesterol no es el único desecadenante de este proceso de agregación, aunque sea uno de los más significativos. Éste es insoluble por lo que mientras viaja hacia su destino en las membranas lipídicas, nunca se queda solo, ni en la sangre ni en el cerebro, si no que es transportado por ciertas proteínas, como la ApoE, cuya mutación se ha identificado como un importante factor de riesgo para la enfermedad del Alzheimer.

A medida que una persona avanza en edad, estas proteínas portadoras se vuelven menos efectivas, al mismo tiempo que se rompe la homeostasis entre la beta amiloide y cientos de otras proteínas en el cerebro. Partiendo de este punto, podría ser posible diseñar productos terapéuticos que combatan esta situación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído