Menú
CESIDA ESPERA QUE SE APRUEBE “EN BREVE”

El consenso entre CC.AA., el último paso para que la PrEP sea real en España

Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), detalla a este medio las reticencias y obstáculos que dificultan la implementación de la profilaxis preexposición en España.

Reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del Sida.
Reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del Sida.

time 4 min

11.02.2019 - 13:00

Hace tan sólo una semana se reunió de nuevo, tras cuatro años sin hacerlo, la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del Sida. En este encuentro, que congregó a representantes del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, sociedades científicas, colegios oficiales y ONG implicadas, se debatieron muchos temas y algunos como la PrEP se trataron, aunque no con mucha profundidad.

Según ha declarado a ConSalud.es el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), Ramón Espacio, se abordó una vez más la posible implantación en España de la profilaxis preexposición (PrEP) pero “no se tomó ninguna decisión”. Sí que se garantizó que se estudiaría en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública, prevista para marzo, y que allí sean las comunidades autónomas las que se posicionen al respecto.

Espacio (Cesida): "No entendemos que una medida que está abalada por la OMS, las sociedades científicas y que está en marcha en muchos países, en España haya gente que todavía se lo esté pensando"

La expectativa de Cesida es que “en breve” se pueda aprobar. Sin embargo, para ello es necesario que haya un “consenso” entre las CC.AA. porque son ellas quienes tendrán que implementar esta solución que ayudaría a prevenir la infección por el VIH. En este sentido, Ramón Espacio es consciente de que algunas regiones “están más reticentes” mientras que la posición del Ministerio de Sanidad al respecto es más clara, mostrándose públicamente a favor de la misma.

“LA PELOTA, EN EL TEJADO DE LAS CC.AA.”

Conociendo las posiciones, desde la Coordinadora estatal han realizado un “alegato” para que “de una vez por todas se empiece a instaurar en España”. Así, Espacio insiste en que “hasta que no se desbloquee, todavía queda un proceso largo para que esto sea una realidad y empiece a andar ya”. Por ello, incidido: “Ya no hay sentido, esperamos que en breve nos den una buena noticia. La pelota está en el tejado de las comunidades autónomas”.

Representantes de Cesida en la Comisión.Representantes de Cesida en la Comisión Nacional de Prevención del Sida.

Desde este punto de vista, Ramón Espacio apuesta a que el 2019 sea el año definitivo para la implementación de la PrEP: “Espero que sí, todos estamos haciendo mucha fuerza para que así sea”. Así, lamenta que “no entendemos que una medida que está abalada por la OMS, por el ECDC, todas las sociedades científicas y que está en marcha en muchos países (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Australia), en España haya gente que todavía se lo esté pensando”.

Como posible explicación a este retraso en su aprobación, el presidente de Cesida subraya que algunas CC.AA. “pueden sustentar su resistencia” en que el VIH es “una epidemia básicamente urbana”. De hecho, asegura que “Madrid asume el 25% de los nuevos diagnósticos al año en España (1.000 de los 4.000 que se dan” y que esta comunidad junto a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía sean las más que tengan más prevalencia. Por ello, entiende que regiones “con una prevalencia muy pequeña puedan bloquear una medida que costará de implementar y que es necesaria en las grandes ciudades españolas”.

DERECHO INDIVIDUAL, FRENTE A LA ILEGALIDAD

Desde Cesida apuestan por la "equidad" y por la concepción del acceso a la profilaxis preexposición como "un derecho individual" de la persona y "un servicio de atención a la salud sexual"

Frente a las posibles diferencias que pueda haber entre autonomías, Ramón Espacio apuesta por la “equidad” y por la concepción del acceso a la profilaxis preexposición como “un derecho individual” de la persona así como “una manera de articular un servicio de atención a la salud sexual para una comunidad que hoy en día es el principal vector de la transmisión por VIH y que a veces tiene otra serie de problemáticas”. Por ello, replica que también tiene “impacto sobre la salud pública”.

De la misma manera, Espacio destaca a este medio que actualmente “ya hay mucha gente tomando la PrEP de forma ilegal, comprándola en internet, buscándose la vida para que sea con los estudios y controles necesarios”. En este sentido, subraya que la PrEP “no es sólo tomarse una pastilla, tiene que pasar controles de ITS trimestralmente, de VIH trimestralmente y observar basalmente la función renal, por ejemplo”.

RETICENCIAS

Ramón Espacio: "Hay miedo a que haya un aumento de ITS, probablemente al principio, como se ve en otros países. Pero lo bueno es que a esa persona la vas a tener controlada cada 3 meses y la vas a tratar"

Finalmente, Ramón Espacio ha analizado las posibles causas de que aún no se haya activado esta solución en España. Por una parte, cree que “hay un miedo a que haya un aumento de otras ITS, probablemente al principio, como se está viendo en otros países”. Sobre este motivo, responde que “lo bueno de eso es que a esa persona la vas a tener controlada cada 3 meses y la vas a tratar”.

Igualmente, habla sobre el “reto organizativo” que supondría su implementación. Sobre este punto reconoce que puede ser “un poco complicado”, debido a que “los fármacos para la PREP son de dispensación hospitalaria” para lo que “habría que articular fórmulas para que pudiera funcionar”. Finalmente, frente a la crítica sobre el precio de estos tratamientos, el presidente de Cesida responde: “Ya no es un problema, porque ya hay genéricos muy económicos que se compra a precios muy competitivos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto