Pacientes con patología dual

El consumidor de cocaína no es más violento si padece esquizofrenia

Un estudio confirma que la esquizofrenia no provoca conductas violentas en los consumidores de cocaína y concluye que “es un error pensar que las personas con esquizofrenia son violentas".

El consumidor de cocaína no es más violento si padece esquizofrenia
El consumidor de cocaína no es más violento si padece esquizofrenia

time 2 min

21.04.2016 - 21:00

Un estudio recientemente presentado en las Jornadas Nacionales de Patología Dual desmiente la creencia de que el paciente dual con esquizofrenia y trastorno por consumo de cocaína tiende a tener conductas más violentas. La investigación, realizada por estudiantes de Medicina de la CEU-UCH en Castellón, "contribuye a desterrar el gran estigma de la esquizofrenia: su errónea vinculación con conductas violentas".

En el estudio se han comparado los resultados de sujetos que presentaban trastorno dual por consumo de cocaína y esquizofrenia con los de sujetos consumidores de cocaína con trastorno antisocial de la personalidad
El estudio se ha realizado sobre un total de 42 sujetos del programa de Patología Dual Grave del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que dirige Gonzalo Haro, y de la Unidad de Conductas Adictivas de este mismo hospital.

En el estudio se han comparado los resultados de sujetos que presentaban trastorno dual por consumo de cocaína y esquizofrenia con los de sujetos consumidores de cocaína con trastorno antisocial de la personalidad. Los resultados muestran que las puntuaciones en psicopatía, que estudios previos relacionan con un mayor grado de violencia, son similares entre los sujetos con esquizofrenia y los sujetos controles, consumidores de cocaína sin patología dual.

Según explican Carlos Pino y David Carceller, autores del estudio, "hemos comprobado que las puntuaciones de los pacientes con esquizofrenia eran similares a las de los pacientes sin patología dual, y puntuaban muy por debajo de las de los pacientes con trastorno antisocial de la personalidad en todas las facetas y factores de la Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R) analizadas: las facetas interpersonal, afectiva, de estilo de vida, antisocial, interpersonal-afectiva y de desviación social".

Gonzalo Haro, profesor de la CEU-UCH destaca por su parte que "la violencia es el gran estigma de la esquizofrenia. Este estudio confirma que es un error pensar que las personas con esquizofrenia son violentas. El trabajo de nuestros estudiantes demuestra que asociar a los pacientes con trastorno por consumo de cocaína y esquizofrenia con la violencia es un prejuicio que carece de fundamento, puesto que sus resultados son más comparables con los de pacientes que no presentan patología dual".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto