El desafío independentista pone en riesgo la atención de grupos de pacientes minoritarios

Hasta ocho patologías o procedimientos médicos carecen de centros especializados en esta comunidad autónoma. Actualmente los afectados catalanes son atendidos en otras regiones.

CS
25 octubre 2017 | 17:03 h
Si Cataluña se independiza, los pacientes no podrían acceder a la atención de referencia en otras comunidades autónomas.
Si Cataluña se independiza, los pacientes no podrían acceder a la atención de referencia en otras comunidades autónomas.

La Constitución española contempla la salud pública como derecho fundamental con las prestaciones adecuadas. Todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) deben acceder, por lo tanto, a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar donde residan en todo el territorio nacional. Esta premisa se extiende también a la atención sanitaria más especializada y de referencia.

Existen patologías con unas características especiales que precisan de cuidados de elevado nivel de especialización, por lo que requieren concentrar en un número reducido de centros las técnicas, tecnologías o procedimientos preventivos para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia asistencial.

Los CSUR se encuentran repartidos por todo el territorio nacional siendo Madrid y Cataluña las comunidades que cuentan con más centros

Son los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, que se encuentran repartidos por todo el territorio nacional. El desafío independentista que marca desde hace meses la actualidad política en España podría poner en riesgo la atención de referencia a varios grupos de pacientes catalanes que actualmente deben desplazarse a otras comunidades autónomas para ser atendidos en los centros específicos para sus patologías.

Cataluña carece en estos momentos de CSUR destinados a atender a pacientes con alteraciones congénitas del desarrollo ocular; retinopatía del prematuro avanzada; sobre tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva; trasplante cardio-pulmonar de adultos; trasplante cardiaco infantil; trasplante de intestino, tanto infantil como adulto; asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita y neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario.

En el caso de que Cataluña se independizase, todos los pacientes relacionados con estas patologías o procedimientos médicos, según la ley, no podrían ser atendidos en sus correspondientes centros de referencia, instalados en otras comunidades autónomas.

Según el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al respecto, la normativa pretende garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización que requieren concentrar los casos a tratar en un número reducido de centros. También se especifica que los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud darán cobertura a todo el territorio nacional y deberán garantizar a todos los usuarios del Sistema que lo precisen su acceso a aquellos en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído