Menú
comunicado de la separ

El empaquetado genérico enfrenta a los neumólogos con Sanidad

Los especialistas médicos reprochan a Dolors Montserrat su falta de compromiso en la incorporación del empaquetado genérico. Esta medida ya funciona en otros países del entorno europeo como Francia, Reino Unido, Hungría o Irlanda.

El empaquetado genérico enfrenta a los neumólogos con Sanidad
El empaquetado genérico enfrenta a los neumólogos con Sanidad

time 2 min

14.06.2017 - 17:18

La aprobación por parte del Gobierno de la nueva regulación sobre la fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados, al trasponer la correspondiente Directiva Europea tras más de un año pendiente, ha despertado la “preocupación” de algunos organismos profesionales, como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Australia, que implantó el empaquetado genérico en 2012, ha registrado una reducción de la tasa de consumo de tabaco de un 15,1% a un 12,8%
Aunque en un primer momento han dado “la bienvenida” a que desde el Ejecutivo hayan atendido a esta reclamación, desde la SEPAR han criticado que esta no haya incluido “aspectos fundamentales en la lucha contra el tabaquismo” como la obligatoriedad del empaquetado genérico o neutro, una medida que ya opera en países como Francia, Reino Unido, Hungría e Irlanda. Se trata, generalmente, de reducir el atractivo de las cajetillas de tabaco, a través de la eliminación de la publicidad, logotipos, referencias de marcas y colores.

En un comunicado emitido este miércoles, desde esta Sociedad instan al Ejecutivo a que “debería aprovechar el momento”, indicando que existen “estudios científicos que avalan la eficacia del empaquetado genérico”. Así lo defiende el Dr. Carlos Jiménez, neumólogo y presidente electo de SEPAR, quien ha mencionado como Australia implantó esta medida en 2012, tras lo cual se ha reducido la tasa de consumo de tabaco de un 15,1% en 2010 a un 12,8% en 2013.

En este mismo sentido se ha mostrado el Dr. José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, al manifestar que este tipo de empaquetado, “estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente en el retraso del inicio al hábito tabáquico”. Esto resultaría “fundamental”, según De Granda, sabiendo que en España la edad de inicio del tabaco está entre los 13 y 14 años y en el 90% de los casos se inician antes de los 20.

A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Con el fin de que finalmente añadan esta iniciativa, desde la SEPAR se han puesto “a disposición” del Ministerio de Sanidad para aportar cuanta evidencia científica y experiencia se precisa para impulsar el empaquetado genérico”. Tal y como afirma la presidenta de SEPAR, la Dra. Inmaculada Alfageme, pretenden “asegurar que se contribuye a mejorar la salud pública y dar respuesta a la epidemia de tabaco”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto