Menú
ANÁLISIS DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El futuro del cáncer en España: ¿Hacia dónde nos dirigimos?

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explica cuáles son los objetivos y retos de futuro para la lucha contra el cáncer.

Pasillo de un centro hospitalario. (Foto. Xunta de Galicia)
Pasillo de un centro hospitalario. (Foto. Xunta de Galicia)

time 3 min

29.07.2019 - 00:00

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. El abordaje de los procesos oncológicos de cara al futuro está avanzando hacia una dimensión en donde la medicina personalizada, las inmunoterapias, los equipos médicos multidisciplinares y los cuidados de los pacientes se ubican como los pilares fundamentales. Son muchos los retos por afrontar y decenas las estrategias que los diferentes actores implicados tendrán que implementar.

Por un lado, estaría la parte epidemiológica, es decir la incidencia que tiene el cáncer en España, y posteriormente los retos y demandas sociales que se generan alrededor de la enfermedad. En este punto, organizaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o el Grupo de Pacientes con Cáncer (Gepac) juegan un papel muy importante a la hora de defender los derechos y denunciar los problemas que sufren los pacientes con cáncer y los supervivientes de estos procesos oncológicos.

La directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC, Ana Fernández-Marcos, explica que su objetivo principal es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer pero su espectro de actuación del cáncer quieren llevarlo mucho más allá. "Para reducir la incidencia y la mortalidad en el cáncer, es crucial apostar por una mayor prevención y detección de esta enfermedad. Además, es necesaria una mejor atención y acompañamiento de pacientes y familiares", asegura Fernández-Marcos.

La AECC se marca como objetivo mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer del actual 53% a un 70% en 2030

Esta responsable de la AECC aboga por la investigación en cáncer como gran aliada de cara a la mejora de la supervivencia de los pacientes. "Hay que lograr una mayor supervivencia, actualmente estamos en un 53% y el objetivo que nos planteamos en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de aquí a 2030 es incrementarla hasta el 70%. Para eso, el España tiene que apostar por prevenir, atender más y mejor e investigar", sostiene Ana Fernández-Marcos.

En este diagnóstico de la AECC, la entidad incide en que las administraciones públicas deben duplicar la inversión en investigación sobre el cáncer para que los avances en la lucha contra la enfermedad sean cada vez más eficaces.

EL CÁNCER EN CIFRAS: EN 2019 SE DIAGNOSTICARÁN 277.234 TUMORES

Las 'cifras del cáncer en España' es un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que recoge los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer en nuestro país.

Según relata documento de la SEOM, de acuerdo con los últimos datos disponibles estimados dentro del proyecto GLOBOCAN, el número de tumores continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en el año 2012 a los 18,1 millones en 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

grafico 1 cancer en españa

Gráfico insertado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su estudio 'Las cifras del cáncer en España'.

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 fueron los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago. 

grafico 2 cifras cancer españa

Gráfico insertado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su estudio 'Las cifras del cáncer en España'.

El cáncer es, también en España, una de las principales causas de morbilidad. El número de tumores diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, según las estimaciones de REDECAN, en comparación con los 247.771 casos diagnosticados en el año 2015: 148.827 en varones y 98.944 en mujeres. 

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto