Menú
PARA LOS AÑOS 2018-2022

El Gobierno prioriza los trasplantes pediátricos en su hoja de ruta

El Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes fija su atención en aquellos pacientes con mayores dificultades para acceder a la terapia del trasplante, entre los que se encuentran los pediátricos.

El Gobierno apuesta por el desarrollo de programas especiales que faciliten la utilización de los órganos infantiles disponibles
El Gobierno apuesta por el desarrollo de programas especiales que faciliten la utilización de los órganos infantiles disponibles

time 2 min

13.04.2018 - 13:00

Hace unos días, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentaba, en el marco de la jornada 'El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?', su hoja de ruta para años 2018-2022, una estrategia con la que se buscará "reforzar el liderazgo mundial" de España en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos "otros 25 años más".

Para ello, la organización que dirige Beatriz Domínguez-Gil ha presentado el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante. En este sentido, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, apuntó que "alcanzar los 50 donantes por millón de población (p.m.p.) y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años".

"Alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años"

"Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes”, señalaba. En la misma línea se mostraba la máxima responsable de la institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien aseguraba que "con esfuerzo e innovación, estoy convencida de que nuestro país lo conseguirá".

El citado plan de la ONT fija su atención en aquellos grupos de pacientes con mayores dificultades para acceder a la terapia del trasplante. En particular, los pacientes hiperinmunizados, que constituyen el 20% del total de la lista de espera para el trasplante renal, y los pacientes pediátricos.

Para incrementar las posibilidades de trasplante de este grupo de población, la ONT propone establecer recomendaciones, en colaboración con las sociedades científicas de Pediatría y Neonatología

En los pacientes infantiles, especialmente los de menor tamaño, el acceso al trasplante se ve condicionado por la escasa mortalidad pediátrica que afortunadamente se registra en nuestro país. Para incrementar las posibilidades de trasplante de este grupo de población, la ONT propone establecer recomendaciones, en colaboración con las sociedades científicas de Pediatría y Neonatología, sobre donación pediátrica en general, y la donación pediátrica en asistolia en particular, donde existen opciones de mejora.

También apuesta por el desarrollo de programas especiales que faciliten la utilización de los órganos infantiles disponibles. La ONT acaba de poner en marcha el Programa Nacional de Trasplante Cardíaco Infantil ABO incompatible, iniciado este año por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que va a aumentar las opciones de trasplante cardíaco de niños muy pequeños. En este programa participan los cinco hospitales españoles que realizan trasplante de corazón infantil: Gregorio Marañón y La Paz de Madrid, La Fe de Valencia, Reina Sofía de Córdoba y Vall d'Hebrón de Barcelona.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto