Menú
Y CONSIGUIÓ 5 DONANTES

El Hospital 12 de Octubre realiza 17 trasplantes en una semana

El centro madrileño suma así estas intervenciones a los casi 7.000 que llevan realizados desde 1976. Las cifras le avalan como referente nacional en la materia y en el trasplante de órganos sólidos.

Fachada del Hospital Universitario 12 de octubre
Fachada del Hospital Universitario 12 de octubre

time 1 min

28.02.2017 - 09:15

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid llevó a cabo 17 trasplantes la semana pasada, consiguiendo además cinco donantes, cifra muy importante para el hospital en este tipo de actividad, en la que es referente nacional. De ellos, 10 fueron renales, dos cardiacos, tres hepáticos y además a dos pacientes se le realizó un trasplante bipulmonar, ya que cada uno recibió dos pulmones.

"El Hospital 12 de Octubre es de los pocos centros del país capaces de trasplantar órganos sólidos. Además es líder en número de donantes"
Respecto a los cinco donantes, uno fue donación de vivo, dos por muerte encefálica y otros dos por asistolia o a corazón parado, programa de donación iniciado en 2005 y en el que este hospital madrileño también es referente. Esta modalidad de donación permite incrementar la oferta de riñones, pulmones, hígados y tejidos, gracias a donaciones procedentes de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible fuera de un centro sanitario.

El Hospital 12 de Octubre hizo en 2016 un total de 209 trasplantes, con 104 de riñón (10 procedentes de donantes vivos), 8 de páncreas, 51 de hígado (2 de ellos infantiles), 15 de corazón, 30 de pulmón (21 de ellos bipulmonares) y uno de intestino. Además, se realizaron 57 trasplantes de médula ósea.

Este hospital es uno de los pocos centros del país capaz de trasplantar todos los órganos sólidos posibles. Además, es líder prácticamente todos los años en número de trasplantes y también en donantes.

Prueba de su prestigio en esta área son los datos de actividad alcanzados desde el inicio de los programas de trasplante en 1976, cuando se realizó el primero de riñón. Desde entonces, el 12 de Octubre ha llevado a cabo 6.727: 3.872 renales, 1.886 hepáticos, 555 cardiacos, 227 de páncreas, 182 pulmonares, 25 intestinales y seis multiviscerales. En cuanto a la donación, hasta hoy se han obtenido un total de 711 donantes en muerte encefálica y 270 donantes en asistolia.


Porque salud necesitamos todos… Consalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto