Menú
ONCOLOGÍA

El Hospital de Sant Joan forma en el abordaje y el tratamiento del dolor en el paciente oncológico

Los servicios de Oncología Médica y Radioterápica coordinan una jornada dirigida a médicos residentes.

I Jornada “Tratamiento Integral del Dolor Oncológico dirigida a médicos residentes del Departamento de Sant Joan.
I Jornada “Tratamiento Integral del Dolor Oncológico dirigida a médicos residentes del Departamento de Sant Joan.

time 2 min

14.05.2019 - 17:15

El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant ha organizado la I Jornada “Tratamiento Integral del Dolor Oncológico: Ampliando Fronteras”, que se ha celebrado en el salón de actos y ha estado dirigida a médicos residentes del Departamento de Sant Joan.

Esta jornada evidencia la implicación de los Servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica en el tratamiento y el manejo del dolor en el paciente oncológico. En ella han estado presentes la gerente del Departamento, Beatriz Massa,  y los jefes de ambos servicios, Nieves Díaz y Gabriel Vázquez.

El dolor es el indicador principal de que se ha producido una alteración en el equilibrio del cuerpo de un paciente y es uno de los primeros síntomas y de los más importantes y frecuentes en los pacientes con cáncer. “Hasta un 90% de los pacientes oncológicos precisan tratamiento para el dolor en algún momento de la enfermedad, especialmente en las fases avanzadas”, ha subrayado Antonio Lázaro, residente de Oncología Médica y ponente en la jornada.

Hasta un 90% de los pacientes oncológicos precisan tratamiento para el dolor en algún momento de la enfermedad

Su fisiopatología es múltiple y va desde el síntoma doloroso causado por la propia enfermedad, hasta el relacionado a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, pasando por el asociado a enfermedades no oncológicas ligadas al cáncer.

Teniendo en cuenta que en España se diagnostican más de 220.000 casos de cáncer cada año y de ellos en la Comunitat Valenciana más de 20.000, se entiende la relevancia de un correcto manejo y tratamiento del dolor.

De este modo, en esta cita se ha realizado una actualización en torno a los fármacos analgésicos de última generación, así como la prevención y tratamiento de los posibles efectos secundarios, por parte de Antonio Lázaro y Mercedes Ramírez, residentes de Oncología Médica y Radioterápica.

ABORDAJE DEL DOLOR

En este sentido, la aparición en los últimos años de opioides de acción ultrarápida, como el citrato de fentanilo y de combinaciones de fármacos como oxicodona-naloxona, ha abierto nuevas expectativas y ofrece un abanico cada vez mayor de alternativas para el abordaje del dolor.

“El dolor debe ser tratado desde el principio, de forma pautada, y no a demanda para poder lograr un buen control. Además, se debe realizar un seguimiento adecuado del mismo y siempre individualizado. Sin duda, la valoración del dolor y su desaparición es una de las tareas más importantes del oncólogo”, ha indicado Mercedes Ramírez, residente de Oncología Radioterápica.

Los expertos señalan el control del dolor como papel principal en la historia clínica del paciente

No obstante, como han reconocido los ponentes, “el abordaje del dolor es un tema que atañe cada vez a más especialistas, no sólo a los profesionales de oncología”. De ahí la importancia de que esta jornada llegue a los residentes, con el fin de actualizar conocimientos, haciendo un especial hincapié en los de Medicina Familiar y Comunitaria, por estar permanentemente en contacto con este perfil de pacientes.

Los profesionales han coincidido en que la eficacia de la terapia analgésica y del control del dolor, tanto agudo como crónico, pasa por considerarlo como una entidad propia, otorgándole un papel principal en la historia clínica del paciente.

En el tratamiento del dolor oncológico, además, es importante valorar la calidad de vida del paciente. “Aún cuando no se consiga un alivio total, una mejoría ya supone un gran avance en la situación personal del paciente, que puede repercutir en un mejor afrontamiento de su enfermedad”, han remarcado las mismas fuentes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto