Menú
EL TERCER PROBLEMA QUE MÁS AFECTA A LOS ESPAÑOLES

El macro barómetro del CIS trae una preocupación récord por la sanidad

La encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que ha crecido considerablemente la preocupación de los españoles por la sanidad. Un 16,6% de los españoles cree que es el principal problema en España.

La macro encuesta del CIS ha traído la mayor preocupación de los españoles por la sanidad de los últimos meses.
La macro encuesta del CIS ha traído la mayor preocupación de los españoles por la sanidad de los últimos meses.

time 2 min

09.04.2019 - 12:50

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este martes un macro barómetro con un marcado carácter electoral previo a las elecciones generales del 28 de abril. La encuesta del mes de marzo, realizada a 16.194 personas entre el 1 y el 18 de marzo, ha traído la mayor preocupación de los españoles por la sanidad de los últimos meses.

Según se puede comprobar consultando este documento, la sanidad representa el principal problema que existe actualmente en España para un 16,6% de los españoles encuestados. Es la cifra más alta recogida en las encuestas publicadas hasta ahora en 2019 y también en las de 2018. En febrero de este año, por ejemplo, la preocupación alcanzó a un 14,3% de los españoles.

La sanidad sigue siendo el tercer problema que más afecta personalmente a los españoles, por detrás del paro y los problemas económicos

A pesar de este alto porcentaje, la sanidad se sitúa en la quinta posición de los problemas que más preocupan a los españoles. En primera posición repite el paro, principal inquietud para el 61,8% de los encuestados. Le siguen la corrupción y el fraude (33,3%), la clase política (29,1%) y los problemas de índole económica (25%). Mientras, la educación y la independencia de Cataluña son el problema más importante para un 12% y un 11% de los españoles.

Por su parte, el ámbito sanitario se trata del tercer problema que más afecta personalmente a los españoles, con un 18,5%. Tan sólo le superan el paro (31,8%) y los problemas de índole económica (28,6%). Mientras, la sanidad en este caso supera a dificultades como la calidad del empleo (16,8%), las pensiones (14,8%) o la educación (12,3%).

SÁNCHEZ, EL MÁS VALORADO

En esta ocasión, el CIS no ha preguntado por una valoración de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Sí que han respondido los españoles por los líderes políticos que más valoran en la actualidad. Así, el más valorado es Pedro Sánchez, del PSOE, con una puntuación medida del 4,1. Le siguen Albert Rivera (3,7) y Alberto Garzón (3,6). En última posición se sitúa Santiago Abascal, de Vox (2,6).

Por partidos políticos, el barómetro de marzo hace una proyección de escaños de cara al 28-A: el PSOE ganaría con entre 123 y 138 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados; y le seguirían el PP (66-76), Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y En Comú Podem (33-41) y Vox (29-37).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto