PROYECTO ESPAÑOL

El mapa de las migrañas en España: 4,5 millones de afectados en todo el país

El "Atlas de Migrañas en España", puesto en marcha por la Universidad de Sevilla, la AEPAC y Novartis, arranca con una encuesta a nivel nacional que permitirá conocer a fondo el impacto de esta enfermedad neurológica.

El mapa de las migrañas en España: 4,5 millones de afectados en todo el país
El mapa de las migrañas en España: 4,5 millones de afectados en todo el país

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04.07.2017 - 23:54

La migraña es más que un simple dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica limitante que demanda el reconocimiento y la comprensión por parte de la sociedad y del entorno de los pacientes. Además, con una alta incidencia. Más de 3,5 millones de personas en España padecen esta disfunción de forma ocasional, mientras que un millón la sufren de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. Analizar de manera integral el estado de esta enfermedad es la finalidad de Atlas de Migrañas en España, un proyecto impulsado por el grupo de investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (Aepac), en colaboración con Novartis.

La OMS ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por discapacidad
Esta patología ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral en el territorio nacional, con un coste anual de 2.000 millones de euros. El proyecto arranca con la que pretende ser la mayor y más completa encuesta abierta dirigida a las personas con migraña, lo que permitirá comprender mejor la enfermedad, analizar la situación del diagnóstico, la atención sanitaria, el tratamiento, los estilos de vida, la convivencia con esta condición, el impacto emocional, las pérdidas de productividad laboral y la discapacidad que genera. Es, por tanto, un trastorno neurológico severo que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores.

Implica, por tanto, un elevado impacto y limitación en la capacidad de los pacientes para realizar sus actividades diarias. Cada año, casi el 20% de los hombres y el 30% de las mujeres afirman perder más del 10% de las jornadas de trabajo a causa de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad.

El Atlas de Migrañas en España nace con el objetivo de dar visibilidad a estas consecuencias sociales y laborales de la enfermedad, mejorar la atención sanitaria y repercutir positivamente en la calidad de vida de las personas que la sufren. Para conocer en profundidad la realidad de la patología, los impulsores consideran necesario que los pacientes aporten su punto de vista y expresen de manera personal cuáles son las principales implicaciones de la migraña y los aspectos que más les preocupan.

En este sentido, las organizaciones marcan el punto de partida de la iniciativa con una encuesta que recogerá información para detectar puntos de mejora y necesidades no cubiertas de los pacientes. Así, la encuesta proporciona una plataforma a los usuarios en la que se les plantean cuestiones sobre características sociodemográficas, el tipo de migraña que padecen, la duración, el impacto en el ámbito laboral, el diagnóstico, así como la atención y prestaciones sanitarias recibidas.

Los impulsores ven necesario que los pacientes aporten su punto de vista y expresen cuáles son las principales implicaciones
“La migraña tiene un gran impacto en la sociedad, tanto por su elevada prevalencia como por su carácter limitante. Este proyecto supone una excelente oportunidad para configurar una herramienta común que permita analizar de forma trasversal el estado de la enfermedad. Estamos seguros de que a través de la iniciativa seremos capaces de conocer realmente cuáles son las implicaciones de la patología y plantear e impulsar mejoras que repercutan significativamente en la calidad de vida de los pacientes”, señala Montserrat Tarrés, responsable de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis.

También es posible colaborar e invitar a otros pacientes a participar en la encuesta compartiendo en redes sociales el hastag #MiMigrañaTuMigraña.


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