FRACASOS REPRODUCTIVOS

El miedo al fracaso, cuando no llega un embarazo, "se vive con ansiedad, estrés, impotencia y rabia"

La psicóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Donostia, Vicenta Giménez, aconseja que si la gestación no llega pasado un año es recomendable consultar con profesionales sanitarios.

 Cerca del 70-80% de los pacientes considera el miedo al fracaso su principal preocupación
Cerca del 70-80% de los pacientes considera el miedo al fracaso su principal preocupación

time 1 min

03.05.2018 - 13:45

La psicóloga de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia Vicenta Giménez ha explicado los problemas que puede ocasionar no encontrar respuesta cuando se busca un embarazo. Cerca del 70-80 % de los pacientes en esta situación asegura que el miedo al fracaso es su principal preocupación a la hora de pensar en concebir. Por ello, la experta ha apuntado que, aunque las mujeres realizan sus revisiones periódicas para comprobar que todo está correctamente, no hay que olvidar que el 40% de las dificultades reproductivas proceden de la baja calidad seminal, lo que también necesita un control por parte de un especialista.

La piscóloga Vicenta GiménezPor ello, Giménez apunta que si gestación no llega pasado un año es recomendable consultar con una Unidad de Medicina Reproductiva, ya que, por ejemplo, si existiese una azoospermia en el varón (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), por mucho que la pareja espere, por muy jóvenes que sean y por muy relajados que estén, nunca conseguirían un embarazo de forma "espontánea".

Por otro lado, la psicóloga ha explicado que un cuerpo en forma es en ocasiones determinante para la maternidad o paternidad. "Llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes, un peso equilibrado y abandonar hábitos tóxicos y sedentarios ayudará a potenciar la fertilidad natural. Se ha comprobado que en pacientes obesas, la disminución de un 10% del peso corporal, aumenta las probabilidades de conseguir un embarazo y el consumo de antioxidantes, mejora la calidad espermática. No lo asegura, pero sí tendremos más garantías de éxito", ha afirmado Giménez.

Asimismo, ha destacado que "los estudios recogen que cerca del 70-80% de los pacientes considera el miedo al fracaso su principal preocupación, con presencia de niveles elevados de ansiedad, estrés, impotencia, rabia, pensamiento obsesivo, sensación de pérdida de control sobre sus vidas, pero sólo un 10% pide ayuda voluntariamente, por lo que es muy importante que el médico sea sensible a estos temas y recomiende a sus pacientes un apoyo psicológico especializado".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto