Menú
TABACO VS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

“El cigarrillo electrónico me quitó la adicción de una forma mucho más fácil de lo que yo pensaba”

Julio Ruades, más conocido como ‘El mono Vapeador’, ha charlado con ConSalud.es sobre la polémica que ha surgido en torno a los cigarrillos electrónicos

Julio Raudes, más conocido como El Mono Vapeador
Julio Raudes, más conocido como El Mono Vapeador

time 2 min

23.09.2019 - 00:00

Casi el 70 % de los de los fumadores que se pasan al cigarrillo electrónico consiguen sustituir por completo el tabaco tradicional según los datos obtenidos por Sigma Dos en el mayor estudio realizado sobre el perfil del vapeador en España.

Julio Raudes es el claro ejemplo de ello, aunque este nombre por sí solo no dice nada, es más conocido como ‘El Mono Vapeador’. Raudes utiliza sus redes sociales para ofrecer "revisiones independientes, objetivas y desinteresadas sobre estos productos".

Tiene 36.400 seguidores en Twitter y 435.000 suscriptores en Youtube

La idea de crear ‘El mono vapeador’ surgió después de que consiguiera dejar de fumar gracias al vapeo. “Yo era uno de esos fumadores convencido de que le gustaba fumar y no tenía intenciones de dejarlo y me quitó la adicción de una forma mucho más fácil de lo que yo pensaba”, explica a ConSalud.es. La facilidad con la que consiguió de fumar fue la que le empujó a dar el salto a Internet, “vi tanto potencial en esto que ahora lo defiendo a capa y espada”.

A través de sus canales llega a miles de personas, en Twitter tiene más de 36.400 seguidores y en Youtube alcanza los 435.000 suscriptores. El objetivo que busca con los mensajes que divulga es claro “defender el vapeo y mantener a la gente informada porque muchas veces la información que nos llega está sesgada”.

Si hay un claro ejemplo de información sesgada para Raudes es sin lugar a dudas la nueva campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social bajo el lema ‘El tabaco te ata y te mata, en todas sus formas’. “Que nos pongan como una forma más de fumar o de tabaco es completamente erróneo porque nosotros no usamos tabaco”, afirma. “Nosotros no somos parte del problema del tabaquismo, al contrario, somos una parte de la solución”.

La polémica en torno al cigarrillo electrónico ha surgido después de que en Estados Unidos se hayan registrado hasta siete muertes y cientos de enfermedades relacionadas con el vapeo y los cigarrillos electrónicos.

Ruades explica que esto no ha se debe al uso directo del cigarrillo electrónico “sino por el mal uso. Lo que ha provocado las siete muertes ha sido aceite de cannabis comprado el mercado negro. Es exactamente lo mismo que si yo le pongo lejía”.

En la misma línea que Ruades se ha pronunciado Fernando Fernández Bueno en otra entrevista para ConSalud.es. Fernández Bueno es cirujano oncológico en el Hospital Gómez Ulla y portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo. “Los consumidores introdujeron en sus cigarrillos electrónicos cannabis adquirido en el mercado negro y que además estaba adulterado y no había pasado ningún control”, aclara a este medio.

El problema para Fernández Bueno reside en que “a los consumidores se les ha transmitido que el cigarrillo electrónico mata, porque todo el mundo se hizo eco de las primeras noticias de Estados Unidos pero no se está informando que se debe a una partida adulterada”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
José Troncoso, 2019-09-30 09:28:48

En realidad no te quita la adicción porque sigues siendo adicto a la nicotina, lo que si te quita es la forma tan nociva de administrarla a una forma mucho menos dañina.

0 + 1 -
Paco, 2019-09-25 09:56:41

Se desengancho del tabaco y lleva 10 años enganchado chupando un hierro, se le ve inteligente....

1 + 0 -
Alfredo, 2019-09-25 09:56:38

Que va a decir un tio cuyo medio de vida es el vapeo, facturando por ello miles de euros al mes?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto