Menú
HOY ES EL DÍA NACIONAL DE LA ENFERMEDAD

El número de pacientes con esclerosis múltiple se duplica en los últimos 20 años

El 70% de los nuevos casos diagnosticados en España se corresponden con personas de entre 20 y 40 años. Todavía se desconoce cuál es la causa de esta patología más común en mujeres.

El número de pacientes con esclerosis múltiple se duplica en los últimos 20 años
El número de pacientes con esclerosis múltiple se duplica en los últimos 20 años

time 3 min

18.12.2016 - 00:00

Este domingo se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 en Europa y a 2,5 millones en todo el mundo. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de la patología en nuestro país, de los cuales, el 70% corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. De este modo, es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes, aunque existen formas precoces y también tardías de la enfermedad.

"Las últimas investigaciones han identificado ciertos factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad"
Además, en las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado. En los últimos años se ha demostrado que la incidencia y la prevalencia de la enfermedad han aumentado, y no sólo debido a que los medios diagnósticos sean mejores y se diagnostique de forma más temprana, sino que parece haber factores ambientales que favorecen su aparición, como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, las radiaciones ultravioletas, el cambio de dieta, u otros factores que todavía no han podido ser determinados.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral, señala que “aún se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, por lo tanto resulta complicado explicar el motivo exacto de este incremento. No obstante, las últimas investigaciones han identificado ciertos factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad y muestran una mayor susceptibilidad de las mujeres hacia estos”. Por lo tanto, a medida que se incrementan los casos de esclerosis múltiple, también parece aumentar la proporción de mujeres que la padecen. La probabilidad de que una mujer llegue a sufrir la patología ha pasado del 1,4 de los primeros estudios, al 3,2 actual.

Existe un gran número de pacientes que conviven más de 15 años con la enfermedad sin discapacidad importante
En la última década también se han producido grandes avances en el tratamiento de la enfermedad, con la aparición de fármacos más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos adversos. Aunque de momento no se ha descubierto su cura, sí se puede llevar una vida normal con la enfermedad: existe un gran número de pacientes que llevan conviviendo más de 15 años con ella sin presentar discapacidad importante.

Sin embargo, la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad grave: es la causa más importante de discapacidad no traumática en el adulto joven y también una enfermedad capaz de reducir significativamente la esperanza de vida si es dejada a su evolución natural. La utilización temprana y adecuada de los recursos terapéuticos disponibles es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes y la SEN estima que aún a día de hoy el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años.

EXIGENCIAS DE LOS PACIENTES

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) aprovecha la celebración del Día Nacional para buscar apoyo y ayudas en beneficio de la investigación de la enfermedad. También luchan por garantizar el acceso a los tratamientos que detienen la progresión de la patología y defender los derechos de las personas afectadas. En este sentido, insisten en la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis múltiple. Asimismo, solicita un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de AEDEM-COCEMFE, Gerardo García Perales, resalta de forma positiva el cada vez mayor número de tratamientos disponibles para cambiar el curso de la enfermedad que benefician principalmente a las personas con esclerosis múltiple recién diagnosticadas, pero no aquellos casos en los que los tratamientos modificadores han llegado tarde y no pueden revertirlos graves daños sufridos por la evolución de la enfermedad. Aun así, en ambos casos, es bien conocido que las personas con la enfermedad se benefician de la realización periódica y continua de rehabilitación integral, tanto desde un punto de vista estrictamente físico como por lo que supone de mejoría del "tono vital" en general, la sensación de estar haciendo algo por uno mismo y de colaborar activamente en el tratamiento.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto