El peligroso invento para quitar en casa manchas y lunares de la piel

Los especialistas en dermatología dan la voz de alarma ante la venta de este tipo de productos que podrían poner en peligro la salud de los usuarios que deciden utilizarlos.

Los especialistas consideran fundamental consultar con un dermatólogo antes de intentar eliminar manchas o lunares de la piel
Los especialistas consideran fundamental consultar con un dermatólogo antes de intentar eliminar manchas o lunares de la piel
CS
17 julio 2018 | 17:45 h
Archivado en:

La tecnología puede ayudar, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, a controlar e incluso prevenir determinadas enfermedades de la piel. Sin embargo, en ocasiones puede suponer un arma de doble filo cuando fomenta el acercamiento al usuario o paciente de determinados productos que podrían ser perjudiciales para la salud.

Un ejemplo es SpotErasor Pro que promete, a través de plataformas de compra online, como Amazon o Ebay y a las que puede acceder cualquier usuario, eliminar lunares, manchas o tatuajes de la piel, sin necesidad de acudir a un especialista. Es decir, lo hace la propia persona desde su casa.

“Lo que no tiene explicación es que lleguen al mercado estos aparatos que, claramente, presentan un riesgo para la salud”

Las reacciones no se han hecho esperar y especialistas de todo el país han utilizado sus redes sociales para criticar y alertar sobre los peligros de este tipo de dispositivos para la salud de las personas. Por ejemplo, el director de la Unidad de Alopecia y Trasplante Capilar del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó, ha difundido varias opiniones contrarias a la venta de estos productos.

El dispositivo SpotErasor Pro“Cuidado con el aparato de marras. Puedes medio eliminar lo que no debes!!” o “lo que no tiene explicación es que lleguen al mercado estos aparatos que, claramente, presentan un riesgo para la salud”, son algunas de las opiniones de dermatólogos en Twitter alertando sobre el peligro de este producto.

Algunos especialistas dan incluso más detalles sobre las fatales consecuencias que pueden tener. “Si tienes dudas, consulta con tu dermatólog@. Eliminar un melanoma por estos medios puede tener unas consecuencias fatales y modificar los lunares por estas técnicas puede hacer tener que extirparlos sin ser necesario #Stopbulos”, cuenta uno de ellos.

MELANOMA, EL CÁNCER MÁS AGRESIVO DE LA PIEL

Cada año se diagnostican en España unos 4.000 casos de melanoma, una cifra que no deja de crecer. El aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a su incremento. Este tipo de cáncer representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos, cuando se consideran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

“Este aumento es resultado de los hábitos que nuestra sociedad incorporó hace unos 40 años, cuando los españoles empezamos a veranear y a tomar el sol, y comenzamos también a quemarnos. Esos hábitos se han mantenido durante años, y ahora estamos sufriendo sus consecuencias. Tenemos que cambiar nuestras costumbres y protegernos adecuadamente para que el sol no sea el enemigo de la piel. Hasta que esto no ocurra, no veremos cambios en la incidencia de este cáncer”, explica el doctor Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído