Menú
FRENTE A LAS 472 DE AQUEL AÑO

El peor año de la gripe en España desde 2009: más de 600 muertes

A pesar de que aún quedan semanas para que concluya la temporada de gripe 2017-2018, ya se ha superado en más de un 50% las muertes por gripe registradas en toda la temporada anterior.

La ola de frío y la baja efectividad de la vacuna, entre las posibles causas del aumento de fallecimientos por gripe.
La ola de frío y la baja efectividad de la vacuna, entre las posibles causas del aumento de fallecimientos por gripe.

time 2 min

25.02.2018 - 00:00

La temporada de gripe del 2016-2017 se cerró con un total de 421 fallecimientos. Este número de muertes, derivadas de esta epidemia, ya fue superado hace dos semanas cuando en la semana 5 de la presente temporada 2017-2018 se alcanzaron las 472 defunciones. No obstante, la cifra no ha parado de crecer ya que hasta el momento, en la semana 7 de la temporada, se han contabilizado 636 fallecimientos.

Estos datos, publicados en el sistema semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, demuestran que a pesar de que aún quedan bastantes semanas para que se dé por concluida la temporada actual, ya se han superado en más de un 50% las muertes por gripe que se registraron en toda la temporada anterior. Además, supera la pandemia de gripe de 2009, que causó 472 muertes.

Desde el inicio de la temporada 2017-2018, se han notificado nueve brotes de gripe, casi 4.000 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 636 fallecimientos; de estos, sólo estaban vacunados el 49%

A pesar de que la tasa global de incidencia de gripe ha descendido en las últimas semanas (actualmente es de 128,05 casos por cada 100.000 habitantes), la difusión epidémica ha generado una fase de ascenso de seis semanas que tuvieron como pico de máxima incidencia la semana 03/2018.

Por comunidades autónomas, el sistema de vigilancia especifica que actualmente el nivel de intensidad es alto en Ceuta, medio en Melilla y La Rioja y bajo en el resto, a excepción de Asturias, Canarias y Extremadura donde ya es basal. Mientras, la difusión de la enfermedad continúa siendo epidémica, excepto en Cantabria, donde es local, y Asturias, Extremadura y Canarias, donde es esporádica.

NI LA MITAD ESTABAN VACUNADOS

Desde el inicio de la temporada 2017-2018 se han notificado hasta nueve brotes de gripe en cuatro comunidades autónomas. Uno de ellos, en una institución sanitaria, causado por el virus B y una mediana de edad de los pacientes afectados de 81 años; y el resto en geriátricos (cuatro causados por virus tipo A y los otros por virus tipo B), con una mediana de edad de 88 años.

Algunas causas del "exceso de mortalidad" por gripe son, según los profesionales sanitarios, la ola de frío llegada a España en las últimas semanas y la baja efectividad de la vacuna, menor al 25%

Por otra parte, hasta ahora se han notificado un total de 3.988 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 636 fallecimientos. De ellos, en el primero de los casos sólo habían recibido la vacuna antigripal de la temporada un 54%, mientras que en el caso de las defunciones, tan sólo el 49% estaba vacunado.

Entre las causas de este “exceso de mortalidad”, los profesionales del Instituto de Salud Carlos III que elaboran los informes semanales identifican la coincidencia de la fase de ascenso de la epidemia gripal “con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas”. Asimismo, algunos profesionales sanitarios ya vaticinan que la efectividad de la vacuna de este año está en torno al 25%, mientras que lo habitual es que esté entre el 40% y el 60%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto