El PP registra una PNL para la detección temprana de problemas emocionales en los adolescentes

Se trata de una Propuesta No de Ley promovida por el Partido Popular a instancias de la Red para la Promoción de la salud mental emocional en los Adolescentes (Red Proema)

Depresión infantil (Foto. Freepik)
Depresión infantil (Foto. Freepik)
CS
8 marzo 2019 | 14:10 h

El Partido Popular ha registrado ante la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para establecer actuaciones en defensa de la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes, promovida por la Red para la Promoción de la salud mental emocional en los Adolescentes  (Red Proema), que lidera la Universidad de Jaén.

En su propuesta, el Partido Popular insta al Gobierno a ejecutar este objetivo a través de tres actuaciones: la detección temprana basada en la evidencia de adolescentes con problemas emocionales o en riesgo de desarrollarlos en el contexto educativo y de salud en Atención Primaria, la inclusión de la salud mental y el bienestar emocional en población infanto-juvenil como una línea estratégica dentro del Plan Estatal de Investigación; y el incremento del número de profesionales de salud mental en España.

Esta PNL potencia la detección temprana e incrementar el número de profesionales de salud mental

“La implementación de un protocolo de detección temprana por parte de personal educativo y sanitario vendría acompañada de la formación previa de estos expertos por psicólogos sanitarios y clínicos. Para ello, es importante sistematizar las herramientas de evaluación para los centros escolares y sanitarios, prestando especial atención a zonas rurales y a colectivos en situación de vulnerabilidad”, explica Luis Joaquín García, principal responsable de la Red Proema.

Así mismo, la PNL especifica los tres ámbitos en los que es necesario el crecimiento de los profesionales de salud mental a nivel nacional: en el educativo y en la atención primaria en el sistema sanitario, con un aumento de las plazas y las actividades realizadas mediante psicólogos especializados en terapia con niños y adolescentes junto a psicólogos generales sanitarios, mientras que en la atención especializada, con la valoración de un aumento de las plazas ofertadas en el PIR y de las plantillas de las Unidades de Salud Mental.

COMPROMISO Y COLABORACIÓN

Esta iniciativa ha sido promovida por el Partido Popular a raíz de la información aportada por la  Red Proema y la reunión mantenida hace unas semanas por Luis Joaquín García, profesor del Departamento de Psicología de la UJA y responsable principal de la red, junto a varias diputadas.

En ese encuentro, Luis Joaquín García les expuso el informe y hoja de ruta elaborado por la Red Proema con la salud mental y el bienestar de los jóvenes como eje vertebrados y consiguió el compromiso de las parlamentarias para colaborar conjuntamente en la redacción de esta PNL.

García: “No hay un futuro sin adolescentes emocionalmente sanos”

“Los problemas emocionales son los más infradetectados e infratratados. De hecho, hay estudios que muestran que los trastornos del ánimo son los problemas de salud mental menos identificados en jóvenes. Por ello, es necesaria potenciar su detección temprana, que permita el acceso a una intervención basada en la evidencia más efectiva”, explica Luis Joaquín García. En ese sentido, insiste en “la importancia de incrementar el número de profesionales para ofrecer una atención más eficaz. Como se señala en el documento elaborado por la Red Proem (http://redproem.es/) no hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos”.

La PNL está presentada y cuando se inicie la nueva Legislatura se iniciará su trámite parlamentario, con la posibilidad de incorporar enmiendas de otros grupos y ser debatida y sometida a votación ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído