Menú
27 AÑOS CONSECUTIVOS A LA CABEZA

El récord español en trasplantes continúa en el tiempo

Con 48 donantes por millón de población, nuestro país registró en 2018 una tasa de donación que duplica a la media europea, situada en los 22,3 donantes p.m.p.

Médicos realizando un trasplante (Foto. Pixabay)
Médicos realizando un trasplante (Foto. Pixabay)

time 2 min

16.08.2019 - 00:00

La noticia surgía a inicios del año. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunciaban que España mantiene, por vigesimoséptimo año consecutivo, su liderazgo mundial en materia de donación y trasplante. Esa era la principal conclusión que se extraía de la presentación del balance de actividad durante 2018, un encuentro en el que se puso de manifiesto que nuestro país batió su propio récord al alcanzar los 48 donantes por millón de población (p.m.p.), lo que se traduce en 2.241 donantes.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en el que participaron la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo; la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de la institución ministerial, Faustino Blanco, se explicó que, durante el ejercicio anterior, se efectuaron en España 5.318 trasplantes de órganos. "Estamos hablando de más de 5.300 personas en nuestro país que han salvado su vida o han mejorado su calidad", aseguraba la ministra.

"Estamos hablando de más de 5.300 personas en nuestro país que han salvado su vida o han mejorado su calidad"

Carcedo afirmaba que el buen hacer de los profesionales, tanto sanitarios como de otros ámbitos, como la "actitud solidaria" de la ciudadanía, tienen como resultado "una de las políticas que, como país, nos hace sentirnos más orgullosos". En la misma línea se mostraba Domínguez-Gil, quien no dudó en agradecer la labor de todos los agentes involucrados en el "milagro del trasplante".

No obstante, la titular de Sanidad advertía que la capacidad de mejora de los datos presentados "está ya muy limitada". Y es que, a pesar de que cada año "la ONT se exige y quiere más", las cifras relativas a 2018 revelan que España "ha batido un nuevo récord", convirtiéndose en un "referente mundial".

MAYOR INCREMENTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Desglosando los datos, Domínguez-Gil explicó que en los últimos cinco años la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 37%, lo que supone el mayor incremento de la historia de España. Con 48 donantes p.m.p., nuestro país registró en 2018 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 22,3 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16,3 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (31,7 donantes p.m.p.).

"La Organización Nacional de Trasplantes es una institución emblemática del Sistema Nacional de Salud que despierta muchas expectativas fuera de nuestras fronteras"

En este sentido, María Luisa Carcedo señalaba que la Organización Nacional de Trasplantes es una "institución emblemática" del Sistema Nacional de Salud (SNS) que "despierta muchas expectativas" fuera de nuestras fronteras. Buena prueba de ello, proseguía la representante del Gobierno, es que muchos países "nos visitan y demandan información" de este sistema "público, universal y equitativo".

De igual modo, la ministra declaraba que los españoles "somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de ser curados mediante un trasplante". "El resultado final es una actividad muy eficiente, porque sacamos a pacientes de tratamientos crónicos y costosos y, a la vez, estamos añadiendo mucha calidad de vida", concluía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto