Menú
¿EN QUÉ CONSISTE?

El ‘síndrome del hombre lobo’, la patología que afecta a 14 bebés tras la alerta del omeprazol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retiró numerosos lotes de omeprazol tras comprobar que generó exceso de vello en al menos 14 niños que usaron estos productos.

Bebé en un hospital. (Foto. Pixabay)
Bebé en un hospital. (Foto. Pixabay)

time 2 min

27.08.2019 - 15:45

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidadretiró determinados lotes de omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras comprobar que generó exceso de vello en al menos 14 niños que usaron estos productos.

Según detalló la Aemps, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió hace unos meses la notificación de 13 casos de hipertricosis o ‘síndrome del hombre lobo’ en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L.Tras un análisis llevado a cabo por la Aemps, se detectó que el lote contenía minoxidil, principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia.

La hipertricosis es una enfermedad que supone un aumento excesivo de pelo

Por todo ello, la Aemps recabó la información de distribución de los lotes potencialmente afectados y, en coordinación con las comunidades autónomas, se contactó con los posibles afectados. Pero, ¿en qué cosiste esta enfermedad?

La hipertricosis es una “entidad rara” que supone un aumento excesivo de pelo que aparece en el paciente independientemente de la edad, raza o sexo, y que afecta zonas del cuerpo no dependientes de estímulos androgénicos. Tal  y como explica Daniel Asz, dermatólogo y cirujano dermatólogo, en su artículo “Hipertricosis: sus causas, formas clínicas y manejo”, “las causas son muy variadas y la fisiopatología continúa siendo un enigma”.

Se trata, además, de una enfermedad asintomática, sin anomalías intelectuales, psicomotoras, del desarrollo o endocrinológicas, “en algunos casos hay incremento en la sensación del calor y sudoración. En otros, el problema es únicamente estético y psicosocial”.

CAUSAS Y TRATAMIENTO

La hipertricosis puede ser hereditaria o adquirida, como en el caso de los bebés afectados por el omeprazol, el cual se trata de una hipertricosis farmacológica causada por el minoxidil.

En estos casos, donde la enfermedad es originada por un factor desencadenante, “basta con erradicar dicho factor para eliminar el exceso de pelo”, señala Asz. Por el contrario, cuando es primaria, el tratamiento es “muy difícil” y representa un verdadero problema para el paciente. Entre los métodos recomendados para su erradicación destacan la depilación, decoloración o en la técnica de maquillar el pelo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto