"El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva"

El doctor José Luis Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explica en ConSalud.es la situación de esta patología en España.

El doctor José Luis Díaz Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), esta semana en el Senado
El doctor José Luis Díaz Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), esta semana en el Senado
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
23 noviembre 2018 | 13:44 h

La problemática del tabaquismo ha sido analizada esta semana en el Senado, donde los principales representantes de la sanidad española han acudido a la presentación del informe 'La legislación frente al tabaco en España: logros y carencias', un documento coordinado por José Martínez Olmos y Santiago Cervera que ha contado con la visión de expertos en esta "enfermedad crónica y adictiva".

Uno de ellos ha sido el doctor José Luis Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien explica en declaraciones a ConSalud.es que esta patología, basada en un estilo de vida no saludable, "obliga como cualquier enfermedad a presentar prevención, diagnóstico y tratamiento".

"Todavía se fuma en las terrazas, en los parques que frecuentan los niños e, incluso, en los recintos sanitarios, aunque sean al aire libre"

El doctor Díaz-Maroto señala que una de las principales conclusiones que se extraen del trabajo presentado en la Cámara Alta son las "elevadas tasas de consumo de tabaco en España", con especial énfasis en el caso de las mujeres, en las que los porcentajes de uso son "preocupantes".

"Hay que vigilar que se cumpla la legislación vigente. Todavía se fuma en las terrazas, en los parques que frecuentan los niños e, incluso, en los recintos sanitarios, aunque sean al aire libre", manifiesta el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo a este diario.

EL PROFESIONAL SANITARIO, CLAVE

El facultativo revela que el médico de Familia debe intervenir en tabaquismo "de la misma forma que aborda otras patologías crónicas como la hipertensión o la diabetes". No obstante, prosigue el representante de SEMERGEN, "médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos estamos en el mismo barco y con el mismo mensaje", asegurando que "es tan elevada la prevalencia de fumadores que supone la actuación y el consenso de todos los sanitarios".

"Médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos estamos en el mismo barco y con el mismo mensaje"

Cuestionado por las perspectivas de futuro, José Luis Díaz-Maroto Muñoz apunta que si bien se está avanzando, "esta pandemia es y seguirá siendo una tragedia, debido a las muertes que produce". "La enfermedad irá disminuyendo en los países desarrollados, pero está aumentando en aquellos en vías de desarrollo", concluye el doctor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído