Menú
salud de la mujer

“El test de diagnóstico molecular del cáncer endometrial supone una revolución en la precisión diagnóstica”

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge y Vicepresidente de la Sección de Oncología de la SEGO ha participado en la sesión “Biología molecular aplicada al despistaje del cáncer de endometrio”, enmarcado en la 11ª edición del curso “Cuidando de la Salud de las Mujeres: Iniciativas y Retos”. Durante la jornada, este especialista ha destacado el papel tan innovador que tiene el test de GynEC en la práctica clínica del diagnóstico del cáncer de endometrio.

“El test de diagnóstico molecular del cáncer endometrial supone una revolución en la precisión diagnóstica”
“El test de diagnóstico molecular del cáncer endometrial supone una revolución en la precisión diagnóstica”

time 2 min

11.05.2017 - 10:59

El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores invasivos del tracto genital femenino. En la Unión Europea su incidencia es de 13 a 24 nuevos casos por 100.000 mujeres al año con una mortalidad de 4-5 casos en 100.000 diagnosticados al año.

Los actuales métodos diagnósticos como el aspirado endometrial o la biopsia guiada por histeroscopia no poseen una sensibilidad del 100% ni están exentos de potenciales complicaciones para los pacientes. La llegada del test diagnóstico molecular GynEC-DX, desarrollado por Reig Jofre, ha supuesto “una revolución en el abordaje del cáncer de endometrio”, señala para ConSalud.es, Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge y Vicepresidente de la Sección de Oncología de la SEGO.

"Con el test vamos más allá de lo que se ve en el microscopio"
Hasta la llegada de GynEC-DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular comercializado en el mundo, “el cáncer de endometrio se diagnosticaba a través de la morfología y de la visión del patólogo al microscopio”, apunta el Doctor Ponce. “Ahora, empezamos a caracterizar estas células en función de su capacidad genética para producir un cáncer agresivo. De esta manera, vamos más allá de lo que se ve en el microscopio”, añade.

Respecto a la aplicabilidad rápida y fiable de este test, el doctor Ponce destaca que mejora por sí mismo la precisión diagnóstica de las pruebas convencionales de biopsia por aspirado o dirigida por histeroscopia, “minimizando la posibilidad de resultados no concluyentes, y aporta una información de alto valor en determinados perfiles clínicos, que refuerza la confianza del clínico en la toma de decisión en el proceso de diagnóstico temprano del cáncer endometrial. Asimismo, “hay varios perfiles, donde por número de pacientes con posibilidad de tener enfermedad, resulta más aplicable la biología molecular, es el caso de las pacientes, que alrededor de la menopausia tienen hemorragias de repetición, mujeres con hiperplasia, pólipos o síndrome de Lynch”.

APLICACIÓN EN LA MEDICINA PÚBLICA Y PRIVADA

La utilización del test in vitro de diagnóstico molecular puede ser aplicable tanto en la medicina pública como en la privada. En este sentido, el doctor Ponce ha analizado ambos usos con respecto a su relación coste-beneficio. “En la medicina privada es el paciente quien asume el coste del test, pero lo hace con facilidad atendiendo a que su precio es asequible, frente al valor esencial y complementario que aporta en garantizar la ausencia de un cáncer endometrial.

Respecto a la sanidad pública, Jordi Ponce destaca que “este test evita la realización de pruebas más agresivas y se puede demostrar que ahorrando histeroscopias, el precio del test resulta no solo eficaz, sino también eficiente”.

En este sentido, desde el Hospital Universitario de Bellvitge, han coordinado un estudio de costes que demuestra la aplicabilidad del test en un medio real (sobre cuatro ambulatorios de la región metropolitana sur de Barcelona) que demuestra eficiencia en su relación coste-beneficio, gracias al ahorro en histeroscopias y derivaciones hospitalarias con las que impacta en un novedoso protocolo de actuación frente a la metrorragia en la postmenopausia.

Su alto valor predictivo negativo, permite evitar métodos diagnósticos invasivos en gran cantidad de pacientes y podría incluso suponer un ahorro para el sistema sanitario público.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto