Menú
EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo, los reconocimientos médicos más frecuentes

Así se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, un evento que han organizado la Fundación Quaes y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita Jose Durán #7 este viernes en Madrid.

De izquierda a derecha: María Dolores Masiá, Jordi Trias de Bes, Alicia Maceira y Araceli Boraita, este viernes durante el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
De izquierda a derecha: María Dolores Masiá, Jordi Trias de Bes, Alicia Maceira y Araceli Boraita, este viernes durante el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

time 2 min

29.11.2019 - 14:05

La valoración de deportistas y las urgencias cardiológicas para prevenir la muerte súbita en el deporte ha sido uno de los ejes del IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, un evento que han organizado la Fundación Quaes, impulsada por el grupo biomédico Ascires, y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7, y que se ha celebrado este viernes en Madrid.

La mesa, moderada por el cardiólogo Jordi Trias de Bes, ha contado con las ponencias de tres expertas en este ámbito, las doctoras Araceli Boraita, María Dolores Masiá y Alicia Maceira, quienes han hecho un análisis de la situación actual en la que se encuentran estos episodios y cómo intentar evitarlos desde la vertiente deportiva.

"El reconocimiento médico es la detección de probables cardiopatías y factores de riesgo que pueden poner en peligro la salud y el rendimiento de los deportistas"

La doctora Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), ha explicado los cuatro síntomas que deben poner en guardia a los profesionales sanitarios para prevenir la muerte súbita: el dolor torácico, la dificultad respiratoria, los mareos o desvanecimientos y los latidos irregulares o palpitaciones. En este sentido, ha insistido en un dato: "El 80% de las muertes súbitas se producen en menores de 40 años".

María Dolores Masiá, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha señalado que la finalidad del reconocimiento médico es "la detección de probables cardiopatías y factores de riesgo que pueden poner en peligro la salud y el rendimiento de los deportistas". Dentro de estas exploraciones, las principales pruebas son el electrocardiograma, el ecocardiograma y la prueba de esfuerzo.

Tal y como ha revelado la facultativa, las cardiopatías estructurales son los episodios más frecuentes de muerte súbita entre los jóvenes menores de 35 años. "Sin embargo, entre los veteranos el origen suele ser la cardiopatía isquémica, que tiene una causa distinta como es la obstrucción de las arterias coronarias", ha subrayado.

Por último, la doctora Maceira, directora médica de Ascires Grupo Biomédico, ha puesto sobre la mesa el proyecto Cardiopredict, un programa preventivo de muerte súbita que están impulsando entre los adolescentes. Y es que, según ha destacado, "hacer una reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas".

"Entre los deportistas veteranos el origen de la muerte súbita suele ser la cardiopatía isquémica, que tiene como causa la obstrucción de las arterias coronarias"

El programa, ha continuado, se basa en tres cimientos: la divulgación a niños en centros educativos sobre qué es la muerte súbita y cuáles son sus consecuencias, la prevención mediante una revisión cardiológica y la puesta en marcha de talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Desde que se inició Cardiopredict, los profesionales han efectuado charlas con cerca de 2.700 menores en diversos puntos de la geografía española. No obstante, ha advertido, tan solo 486 niños pasaron por una revisión cardiológica, lo que apenas supone el 18% del global.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto