La eliminación de la hepatitis C es posible a través de proyectos de microeliminación

En la jornada “Hepycure: de la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C”, los expertos han debatido sobre cómo trabajar juntos hacia la eliminación de la hepatitis C y han presentado casos de éxito gracias a la microeliminación.

Jornada "Hepycure: De la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C, celebrada en Barcelona. (Foto. ConSalud)
Jornada "Hepycure: De la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C, celebrada en Barcelona. (Foto. ConSalud)

Desde que en 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el Tratamiento de la Hepatitis C, ya se han tratado a más de 130.000 pacientes en nuestro país, lo que le ha convertido en uno de los países líderes en el mundo en la lucha contra esta infección. En la actualidad, se está haciendo especial foco en la importancia que tiene el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C, así como el desarrollo de proyectos de microeliminación para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2021. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada"Hepycure: De la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C", organizada por Gilead Sciences en Barcelona.

Durante la jornada, tuvieron lugar tres mesas redondas con expertos médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y ONGs en las que se destacó la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Los expertos consideran que quedan unos 80.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación depolíticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención especializada, primaria, adicciones, prisiones, etc.). Además, se recordó que la hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y bien tolerados, alcanzándose tasas de curación de más del 98%.

La hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y bien tolerados, alcanzándose tasas de curación de más del 98%

Para el Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), “la perspectiva de salud pública, con un modelo integrativo y comunitario, es clave para conseguir la eliminación de la hepatitis C. Tenemos que superar las barreras del sistema, simplificar todos los procesos y utilizar las buenas prácticas para hacerlas escalables. El Plan de Prevención y Control de la  Hepatitis C de Cataluña incide en cinco elementos clave para lograr la eliminación: la reducción del número de nuevas infecciones, la sensibilización de las poblaciones clave, la disminución del retraso en los diagnósticos con la detección precoz, la búsqueda activa de infecciones ocultas y asegurar la provisión de tratamiento."

Además, a lo largo del acto se pusieron en común historias de éxito de microeliminación en prisiones, atención primaria y adicciones, y se abordó la enfermedad desde el punto de vista del farmacéutico, el mundo comunitario y el clínico.

Esta reunión tiene como objetivo mostrar cómo trabajando juntos podemos avanzar y lograr la eliminación del VHC

Para la Dra. María Buti, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Valle de Hebrón en Barcelona, “el clínico tiene un papel relevante en la eliminación del VHC ya que es parte importante en el diagnóstico de la enfermedad y esencial para la indicación y manejo del tratamiento. Además, analiza el estado de la enfermedad hepática para seleccionar a aquellos pacientes que requieren seguimiento una vez que se han curado”.

Los expertos reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir la eliminación del virus, pero alertaron de la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C. Así lo destacó el Dr. Rafael Esteban, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona: “Tenemos las herramientas perfectas para curar la infección por VHC y sin embargo quedan muchos pacientes por tratar y no somos capaces de eliminar la infección. Por ello, esta reunión tiene como objetivo mostrar cómo trabajando juntos podemos avanzar y lograr la eliminación del VHC desde la perspectiva del médico, del paciente y de la industria”.

Ante el objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C para 2030, España lidera este camino a nivel mundial, ocupando la segunda posición. El objetivo de la eliminación está mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas y, de ser así, se estima que en 2021 la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído