El 54% de las embarazadas tiene anemia, ¿qué supone y cómo se aborda?

La falta de hierro tiene un importante impacto en el desarrollo del embarazo y del bebé, con consecuencias incluso cuando se hacen mayores

Una doctora realiza un análisis de sangre a una mujer embarazada (Foto. Freepik)
Una doctora realiza un análisis de sangre a una mujer embarazada (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
16 mayo 2022 | 00:00 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud(OMS) estima que aproximadamente el 42% de las gestantes sufre anemia en algún momento del embarazo, y según un estudio citado por el Foro Español de Pacientes, esta incidencia podría aumentar en nuestro país hasta el 54%. La mayor parte de estas anemias se producen por una falta de hierro, algo que más que debido a la dieta se debe a las hemorragias, y por eso las mujeres tienden a tener más anemia, según datos de laSociedad Española de Medicina Interna(SEMI).

“Con la menstruación se producen pérdidas de sangre, en algunos casos no son notables, pero en otras sí y los sangrados van deteriorando la cantidad de hierro a estas pacientes”, explica la Dra. María Jesús Cancelo, vicepresidenta de laSociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara. Durante el embarazo, que la madre tenga anemia puede conllevar importantes peligros tanto para la salud de ellas como las de sus bebés.

La anemia consiste en una cantidad baja de hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno del pulmón a los tejidos, y el dióxido de carbono en el sentido contrario. Una mujer tiene anemia cuando sus niveles de hemoglobina son inferiores a 12gr/dl, un hombre con menos de 13,5gr/dl. En general los síntomas son cansancio, menor tolerancia al ejercicio, aumento de las pulsaciones, piel pálida y algunas veces amarillenta, aunque en general las anemias son de instauración lenta y producen pocos síntomas.

"Se ha observado que los niños de madres que durante el embarazo tenían anemia tienen mayores dificultades en el desarrollo neuroconductual”, continua la Dra. Cancelo

La anemia en los procesos ginecológicos tiene una alta prevalencia, ya que una de cuatro mujeres que acuden a consulta la padecen.  En el caso de una embarazada, según un reciente estudio publicado en la revista JAMA Network, la falta de hierro moderada o severa pude producir insuficiencia cardiaca, desprendimiento de placenta parto prematuro, bajo peso del bebé cuando nace o malformaciones, hemorragia posparto clave, e infecciones maternas posparto.

“También se ha observado que los niños de madres que durante el embarazo tenían anemia tienen mayores dificultades en el desarrollo neuroconductual”, continua la Dra. Cancelo. En este sentido las últimas investigaciones relacionan la anemia por falta de hierro (anemia ferropénica) de la madre con alteraciones como déficit de atención e incluso esquizofrenia en los niños, siendo estas secuelas no corregibles.

En general la anemia está infradiagnosticada, principalmente en los casos moderados o con apenas síntomas físicos. Esto supone un problema para algunas intervenciones como las quirúrgicas. En el caso de los embarazos y el parto, los ginecólogos, obstetras y matronas piden analíticas con las que hacer un seguimiento del hierro de los pacientes, siendo importante tener buenos niveles de hierro no solo durante la gestación sino también durante el parto, cuando se produce una mayor pérdida de sangre.

DIETA RICA EN HIERRO Y SOLUCIONES INTRAVENOSAS

Para no partir con ferropénica, es decir, deficiencia de hierro, o incluso anemia, los ginecólogos recomiendan tomar dietas ricas en hierro incluso cuando todavía no ha comenzando el embarazo pero está sobre la mesa. “Se indica que antes, durante y después del embarazo se tomen alimentos ricos en hierro, y en los casos en los que no sean suficientes se den suplementos”, indica la Dra. Cancelo, experta en anemia en mujeres.

En el caso de tener pacientes con anemia durante los últimos meses de embarazo o cuando este va a llegar a término es importante hacer que recuperen unos correctos niveles de hierro en el tiempo más rápido posible. El problema es que, aunque hay tratamientos efectivos, su uso todavía no está extendido en las consultas. “Con el hierro intravenoso se corrige la anemia de forma eficaz, segura y rápida”, explica la Dra. Mª Jesús Cancelo. Este tratamiento es una alternativa eficaz a las transfusiones de sangre que se suele utilizar en cirugías, por lo que también “puede utilizarse en anemia severa o para partos que se prevé complicado”.

“En España tenemos muy protocolizada la identificación y el tratamiento de la anemia en el embarazo, aunque falta mejorar el manejo de la anemia moderada y severa con ese hierro intravenoso para el que falta conocimiento”, concluye la vicepresidenta de la SEGO.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído