Menú
Nuevo documento del Ministerio de Sanidad

Las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por Covid-19

Sanidad informa sobre las principales actuaciones a seguir ante el caso de una gestante infectada por coronavirus

Embarazo y coronavirus (Foto. Freepik)
Embarazo y coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

19.03.2020 - 15:30

Las mujeres embarazadas no tienen, en principio, "mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus", según se recoge en un nuevo documento difundido por el Ministerio de Sanidad'Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19'

El objetivo del documento es el del abordaje del manejo clínico de las embarazadas y de neonatos ante infección por Covid-19. Desde Sanidad se considera que "esta situación particular requiere de un enfoque multidisciplinar de los equipos de obstetras, neonatología, anestesia y matronas".

El documento parte de la premisa de que, en realidad, existen muy pocos datos referentes a la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo, sin embargo, "los datos existentes acerca de la infección por otros coronavirus similares, el SARS-CoV o el MERS-CoV, permiten inferenciar el posible efecto del SARS-CoV-2 en la mujer embarazada", según se apunta. Partiendo de lo que se conoce con brotes de virus anteriores, SARS y MERS, se señala que en las gestantes  la infección puede resultar desde asintomática a causar serios problemas respiratorios y muerte. . 

La tendencia, en base a resultados de los escasos estudios existentes, es un predominio de las gestantes que se infectaron en el tercer trimestre

La tendencia, en base a resultados de estudios realizados en China, es un predominio de las gestantes que se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y el cuadro clínico presentado no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana. 

TRANSMISIÓN VERTICAL

En cuanto a la transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo, se reconoce la escasa evidencia científica Si bien no hay registrados muchos casos de este tipo, se advierte que la infección perinatal sí puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia junto con alteración de la función hepática e incluso muerte.

Por otra parte, en el documento se informa sobre las principales actuaciones que se deben seguir ante el caso de una embarazada infectada por coronavirus o, también en el caso de un bebé, indicándose que una vez haya ingresado en el centro hospitalario, se deberán adoptar las mismas medidas de aislamiento que en pacientes infectados no gestantes. . .  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto