Menú
CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN REDUCIDA

La Empagliflozina reduce el riesgo de hospitalización y mortalidad por insuficiencia cardíaca

En una entrevista concedida a ConSalud.es, el doctor Matias Nordaby, Senior Global Medical Director for Heart Failure de Boehringer Ingelheim, detalla resultados completos del ensayo, de fase III, denominado EMPEROR.

Investigador en un laboratorio (Foto. Xunta de Galicia)
Investigador en un laboratorio (Foto. Xunta de Galicia)

time 4 min

31.08.2020 - 10:10

La pandemia de SARS-CoV-2 ha obligado a las sociedades científicas a reinventarse para seguir ofreciendo formación y conocimiento a sus afiliados. Con las limitaciones de movilidad y las reuniones sociales para evitar el aumento de los contagios, son muchas las entidades que están apostando por los formatos virtuales en sus congresos anuales.

Una de las primeras agrupaciones en llevarlo a término ha sido la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés European Society of Cardiology), un organismo que está celebrando su congreso digital con la presencia de más de 33.000 profesionales distribuídos por el planeta.

El objetivo de EMPEROR es explorar el potencial de la Empagliflozina, tratamiento ya aprobado para la diabetes tipo 2, en personas que sufren enfermedades cardiorrenales y metabólicas

En el contexto de esta gran cita científica, la alianza de las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly han presentado resultados completos del ensayo, de fase III, denominado EMPEROR. El objetivo de este programa de investigación es explorar el potencial de la Empagliflozina, tratamiento ya aprobado para la diabetes tipo 2, en personas que sufren enfermedades cardiorrenales y metabólicas.

Es preciso recordar que este grupo de trastornos están interconectados, ya que los sistemas cardiovascular, renal y metabólico comparten gran parte de los factores de riesgo y vías patológicas en todo el proceso de la enfermedad. La disfunción en un sistema puede acelerar la aparición de otras disfunciones como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades renales, aumentando el riesgo de muerte de origen cardiovascular.

En una entrevista concedida a ConSalud.es, el doctor Matias Nordaby, Senior Global Medical Director for Heart Failure de Boehringer Ingelheim, explica que "EMPEROR-Reduced expande el conocimiento sobre los datos previamente reportados sobre el efecto de los inhibidores SGLT2 en los pacientes con insuficiencia cardiaca que puedan tener o no diabetes tipo 2".

"EMPEROR-Reduced ha demostrado de manera confirmatoria que empagliflozina reduce todas las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en un 30% y, además, reduce significativamente la velocidad de la perdida de función renal"

"La novedad es que EMPEROR-Reduced no solo confirma lo previamente conocido, sino que también agrega nueva información al estudiar una población complementaría a los estudios previos con inhibidores SGLT2 en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. EMPEROR-Reduced confirma el beneficio de esta clase en la reducción de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca o mortalidad cardiovascular, mostrando una reducción relativa del 25% con Empagliflozina", anuncia el facultativo.

Además, continúa, "EMPEROR-Reduced ha demostrado de manera confirmatoria que Empagliflozina reduce todas las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en un 30% y además reduce significativamente la velocidad de la perdida de función renal. Esto último fue observado de manera confirmatoria, a través de la jerarquía estadística predefinida, mostrando una diferencia contra placebo de 1.73ml/min/1.73m2 por año observado. El periodo de observación fue de dos años y medio aproximadamente".

CAPACIDAD DE LOS INHIBIDORES SGLT-2

Por lo observado hasta hora en múltiples estudios con los inhibidores SGLT2, sostiene el doctor Nordaby, "esta clase tiene el potencial de modificar múltiples factores de riesgo que coexisten en pacientes con enfermedades complejas como la diabetes tipo 2, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica".

"Múltiples guias medicas de distintas especialidades, como la Endocrinología, Cardiología y Diabetología, recomiendan el uso de esta clase para el tratamiento de enfermedades con componentes cardiorrenales y metabólicos. La información observada en EMPEROR-Reduced y otros estudios similares puede potencialmente ayudar a que, en un futuro, las asociaciones médico-científicas incrementen el grado de recomendación de estos agentes en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca", manifiesta en declaraciones a este diario.

IMPACTO EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

Tal y como recuerda el galeno, "la insuficiencia cardiaca afecta a aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo, cerca del 50% tiene insuficiencia cardiaca con función cardiaca reducida y, de ellos, el 30-40% sufren de diabetes tipo 2". "Empagliflozina ya esta indicada en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo para la reducción de la glucemia y para la reducción de riesgo de la mortalidad cardiovascular", expone.

"Los resultados de EMPEROR-Reduced agregan nueva evidencia, mostrando que Empagliflozina también reduce eventos clínicos de interés en personas con insuficiencia cardiaca en pacientes con y sin diabetes tipo 2"

"Los resultados de EMPEROR-Reduced agregan nueva evidencia, mostrando que Empagliflozina también reduce eventos clínicos de interés en personas con insuficiencia cardiaca en pacientes con y sin diabetes tipo 2. En EMPEROR-Reduced, aproximadamente la mitad de la población sufría de diabetes tipo 2", declara el representante de Boehringer Ingelheim.

Por último, cuestionado por el siguiente paso del proyecto de investigación, el doctor Matias Nordaby detalla que "dado los resultados observados en EMPEROR-Reduced, esperamos cumplir con los sometimientos regulatorios planeados para 2020".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto