Menú
ÚLTIMOS DATOS DE LISTAS DE ESPERA

En cuatro CC.AA. se espera de media más de 100 días para una operación

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de diciembre de 2017, son las regiones de Canarias (la peor con 177 días de media), Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura donde más se espera para una intervención.

En cuatro CC.AA. se espera de media más de 100 días para una operación, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
En cuatro CC.AA. se espera de media más de 100 días para una operación, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

time 2 min

22.05.2018 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos relativos a las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), con indicadores y cifras registradas en diciembre de 2017. Según este documento, ha descendido el número de pacientes en espera, pero han subido tanto el tiempo medio como el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera.

De esta manera, los datos a nivel estatal muestran que actualmente hay 592.175 pacientes que aguardan a una intervención quirúrgica. Son 11.928 personas menos que las que había en junio de 2017, la anterior actualización de Sanidad. Sin embargo, el tiempo medio de espera ha incrementado en esos 6 meses: de los 104 días en junio a los 106 días de media en diciembre.  Por otra parte, ha aumentado de 14,3% al 17% el porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera.

Melilla, País Vasco, Comunidad de Madrid y La Rioja son las CC.AA. donde menos tiempo de media se precisa para proceder a realizar una intervención quirúrgica

Como suele ser habitual, los datos registran diferencias significativas entre comunidades autónomas. Así, las mejores cifras se registran en Melilla (29 días de media), el País Vasco (50 días), la Comunidad de Madrid (51 días) y La Rioja (55 días), regiones donde se espera de media mucho menos que en otras.

Mientras, otras cuatro comunidades se sitúan en el lado contrario y los pacientes tienen que esperar de media más de 100 días para someterse a una intervención. La que lidera esta clasificación negativa es Canarias, con una espera media de 177 días. A continuación le siguen Castilla-La Mancha (163 días), Cataluña (148 días) y Extremadura (146 días).

CATALUÑA, LA CC.AA. CON MÁS PACIENTES

La comunidad catalana es la región con más pacientes en espera y supera con una amplia diferencia a la siguiente, Andalucía; además, es la que tiene más tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad revela cuáles son las comunidades que tienen más personas en las listas mientras son llamados para una operación. En esta ocasión es Cataluña la región con peores datos al tener 156.394 pacientes pendientes. Además, registra una amplia diferencia a la siguiente comunidad con más pacientes, que es Andalucía, con 67.585 pacientes.

En cuanto a la tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, vuelve a liderar Cataluña con un 21,71%, seguida de Extremadura (20,87%), Murcia (18,82%) y Castilla-La Mancha (18,74%). Sobre este aspecto, las CC.AA. con menos tasa son Melilla (3,83%), País Vasco (7,79%), Madrid (8,15%) y Andalucía (8,35%).

Finalmente, también se informa sobre las comunidades con mayor y menor porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera para una operación. En este aspecto, es Castilla-La Mancha la que ofrece peores datos con un 36,4%. Le siguen Canarias (34,2%), Cataluña (29,7%) y Extremadura (27,9%). Mientras, son el País Vasco y Melilla las que muestran mejores datos, con un 0% en este indicador. También ofrecen datos positivos la Comunidad de Madrid (0,5%) y el Principado de Asturias (0,6%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto