Menú
OBESIDAD EN ESPAÑA

En el año 2030 habrá más de 27 millones de personas con obesidad en España

Un estudio realizado por Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas calcula que de cara a 2030 habrá más de 27 millones de personas con sobrepeso, afectando al 80% de los hombres y al 55% de las mujeres

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso en 2030
El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso en 2030

time 2 min

11.01.2019 - 12:47

Actualmente hay más de 24 millones de personas que sobrepeso en España, lo que se traduce en un 70% de los hombres y el 50% de las mujeres en edad adulta. Una cifra que previsiblemente seguirá aumentando. De hecho, según un estudio realizado por Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de cara a 2030 se calcula que la cifra superará los 27 millones  de personas, afectando al 80% de los hombres y al 55% de las mujeres.

Álvaro Hernáez, primer firmante del trabajo y que en el momento de realización del estudio era miembro del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, asegura que estos datos "están en la línea de lo que está pasando en Europa, una línea de moderado crecimiento de la prevalencia del exceso de peso en la población adulta".

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso en 2030

Los investigadores apuntan a diversos motivos para el sostenido crecimiento del sobrepeso. Patrones de alimentación menos saludables, con un mayor consumo de productos industriales y una reducción del de fruta, verdura y legumbres; más sedentarismo y un incremento de la ocupación y del poder adquisitivo en el periodo estudiado, que puede comportar la adquisición de patrones dietéticos menos tradicionales.

Par romper esta tendencia son necesarias actuaciones a diferentes niveles como nuevos impuestos a los alimentos menos saludables y protección de los que componen las dietas saludables, y políticas educativas para promover hábitos saludables, explican los investigadores.

En este sentido, el doctor Jaume Marrugat, investigador principal del estudio y director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, asegura que "nuestro estudio ilustra la importancia de iniciar el máximo de esfuerzos en revertir y prevenir futuras recurrencias de la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad”.

2.000 MILLONES DE EUROS EL SOBRECOSTE

El estudio también analiza el gasto que supone atender a las personas con sobrepeso y obesidad al Sistema Nacional de Salud. Los investigadores cifran en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste para el sistema de salud del Estado.

"Se trata de personas que tienen más posibilidades de incrementar el  gasto sanitario a causa de las comorbilidades que sufren, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, asociadas al sobrepeso y a la obesidad", explica Hernáez.

Así, según las estimaciones de los investigadores, en el año 2016 el sobrecoste directo respecto al 2006 se incrementó en 524 millones de euros para llegar a los 1.950 millones. Esta cifra es el 2% del presupuesto en sanidad del Estado para el 2015. Y si se mantiene el incremento de casos, continuará creciendo en 440 millones cada año, para superar los 3.000 millones en el año 2030.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto