En España quedan más de 1.000 presos con hepatitis C avanzada por tratar

El Gobierno informa que de las 2.900 presos diagnosticados en España con hepatitis C avanzada, con grado F2-F4, se ha facilitado el tratamiento a 1.760 pacientes

El Gobierno cifra en 2.900 las personas diagnosticadas con hepatitis C avanzada en Instituciones Penitenciarias.
El Gobierno cifra en 2.900 las personas diagnosticadas con hepatitis C avanzada en Instituciones Penitenciarias.
Paco Cordero - Redactor
31 octubre 2017 | 17:00 h

Actualmente, existen un total de 2.900 personas en las cárceles españolas diagnosticadas de Hepatitis Crónica por virus C. Estas, apuntan desde el Gobierno español, presentan grados de fibrosis F2-F4 por lo que son “susceptibles de tratamiento” en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta cantidad personas, hasta el 31 de julio de 2017 habrían recibido tratamiento un total de 1.760 personas, por lo que aún quedarían 1.140 por tratar. Así han informado desde el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández.

Desde el Gobierno central aseguran que “hasta finales de 2018” prevén tratar a “unos 1.500 enfermos”, incluyendo a todos los estadios

Esta información la ha recopilado el Ministerio del Interior con datos proporcionados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de manera mensual. No obstante, en esta cifra no se incluyen los internos del País Vasco, al tener transferida esta autonomía la asistencia sanitaria, y los de Cataluña, porque tiene las competencias penitenciarias.

Aún así, ha aclarado que los tratamientos actuales “son prescritos en todo caso por los hospitales de la red pública”. Igualmente, ha recordado que desde el mes de junio se recomiendan la inclusión del tratamiento a todos los pacientes “independientemente de su grado de fibrosis”. Por ello, aseguran que “en la actualidad el tratamiento le es indicado a todos los enfermos susceptibles”.

Por otra parte, desde el Gobierno aseguran que “hasta finales de 2018” prevén tratar a “unos 1.500 enfermos”, incluyendo a todos los estadios. Igualmente, destacan que no tienen deudas con las comunidades autónomas, “más allá de lo adeudado en el ejercicio corriente y que continúa el normal desarrollo de ejecución del presupuesto”. Actualmente, el coste medio por paciente de los tratamientos varía entre los 10.000 y 20.000 euros.

LAS ASOCIACIONES DENUNCIAN RETRASOS

A pesar de estas cifras proporcionadas por el Gobierno, colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) aseguran que el problema está aún por resolver. Según ha explicado a ConSalud.es el presidente de la Plafhc, Damián Caballero, “todavía está muy retrasado el asunto, están dando más tratamientos pero no llegan a tiempo ni son suficientes”. Asimismo, Caballero ha afirmado que la propia Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria ha puesto esta situación sobre la mesa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído