A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. Este ha sido uno de los mensajes protagonistas de la Campaña Euromelanoma 2016, organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología. El doctor Agustín Buendía, miembro de esta sociedad científica, explica que “esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz”. Por ello es tan importante adelantarse y hacerse chequeos ante la mínima duda para descartar cualquier malignidad y, si es así, detectarlo a tiempo: ante cualquier sospecha, acude a este especialista, ya que “una mancha de la piel que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo”, advierte la AEDV.
CAMPAÑAS DE SCREENING
El coordinador de la Jornada del Registro del Melanoma, Luis Ríos, recuerda que las jornadas de screening cobran especial importancia en la campaña de prevención y diagnóstico precoz del Cáncer de Piel Euromelanoma 2016. Estas se basan en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel. Son jornadas gratuitas, que este año se realizarán del 13 al 17 de junio.
Buendía asegura que disminuir las exposiciones solares, evitar las quemaduras, hacer un uso correcto de los fotoprotectores, siempre con factores altos mayores de 30, aplicándolos con generosidad y reaplicando cada dos horas, hacer uso de ropas, sombreros y sombras y evitar las exposiciones solares intensas en las horas centrales del día, así como no hacer uso de cabinas artificiales de rayos UVA, ayudan a evitar la aparición de un cáncer de piel.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es